Ortuzar dice que el PNV "nunca ha negociado con ETA" y Rubalcaba "sí lo hizo sobre política después de un atentado"

Actualizado: domingo, 15 noviembre 2009 15:25

Azkuna aboga por "cobijar" en el PNV a los nacionalistas que "han sido engañados" con "tanta escisión y tanta puñeta"

BILBAO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, indicó hoy al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que, antes de proponer a los partidos que no negocien con ETA, debe recordar que la formación jeltzale "nunca ha negociado con ETA", mientras que el responsable de Interior "sí lo hizo sobre política después de un atentado de la banda terrorista".

Además, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, afirmó que el PNV tiene que "dar cobijo a toda esa gente que se ha ido por ahí", a los nacionalistas democráticos que "han sido engañados" con "tanta escisión y tanta puñeta".

En la celebración del día del batzoki de Matiko en Bilbao, Ortuzar manifestó que el PNV no se dejará atraer por "los cantos de sirena" de las propuestas políticas de la izquierda abertzale ilegalizada, como la realizada ayer en la localidad navarra de Alsasua, pero tampoco aceptarán "los cantos de sirena de Rubalcaba", en referencia a las declaraciones realizadas ayer por el ministro del Interior, quien, según el líder jeltzale, "va a proponer a los fuerzas democráticas un pacto para que nadie negocie con ETA".

"Lo primero que se lo plantee a sí mismo, porque nosotros no hemos negociado nunca con ETA y él sí. Y ha negociado después de haber atentados. Y ha negociado de política y de no política, pero sobre todo de política", criticó.

Además, recordó que después del atentado de la T-4 de Barajas en el que murieron dos personas se celebraron las elecciones municipales, a las que se pudieron presentar formaciones de la izquierda abertzale "en unos sitios sí y en otros no".

"Nunca se nos quitará de la cabeza que aquello fue producto de una negociación política entre el Gobierno de Zapatero y ETA. Nunca, nunca nos lo han desmentido y la convicción íntima que tenemos es ésa", insistió.

Ortuzar expuso que "cualquier ofrecimiento de consenso" sobre esta materia debería ser "despojada de cualquier interés electoral", mientras que "hasta ahora, desgraciadamente, para perjuicio del PNV, siempre ha habido una utilización electoralista de esta cuestión".

Asimismo, le indicó a Rubalcaba que, "si de verdad quiere hablar con seriedad" de este tema, debería "hacer caso" del ofrecimiento realizado por el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, para "revisar todos los pactos que hasta ahora ha habido sobre esta materia".

IKURRIÑA EN LA ERTZAINTZA

Por otro lado, criticó que el consejero de Interior y "lehendakari en la sombra", Rodolfo Ares, ha quitado la ikurriña de los uniformes de la Ertzaintza, dentro de su labor política para "diluir" a Euskadi dentro del Estado.

También atacó la propuesta de nuevo currículum vasco presentada por la consejera de Educación, Isabel Celaá, según la cual y a su juicio, "resulta que los últimos 30 años" de la Educación vasca, dirigida por varios partidos, incluido el PSE-EE, "han sido de adoctrinamiento" nacionalista. "No vamos a aceptar que jueguen con la preparación de nuestros hijos", añadió.

Asimismo, advirtió a Celaá de que es "imposible" que logre el consenso en materia educativa con el PNV, si también pretende lograrlo a la vez con el PP.

Ortuzar también lamentó que el Gobierno vasco que dirige Patxi López "se cargara en una mañana" el Plan de Aceleración Económica que había firmado Juan José Ibarretxe con las diputaciones, frente al que los socialistas abogan por el endeudamiento que "tendrá que pagar el PNV" cuando vuelva a dirigir el Ejecutivo.

Por último, consideró que los actuales responsables de la radio televisión pública vasca, EITB, están "obsesionados con hacer invisible al PNV".

NACIONALISTAS

Por su parte, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, también criticó el Gobierno "triste" que han conformado los socialistas vascos obedeciendo a "un pacto de Estado". Sin embargo, remarcó que el PNV debe mantenerse "fuerte" y "no llorar ni amilanarse", sino "pensar, reflexionar y avanzar para mejorar el país y la ciudad".

"Nada de lloros, nada de un paso atrás, sino un paso adelante. Estamos en la oposición... no importa, estaremos en el poder si somos inteligentes, si llegamos a la gente, si tocamos su fibra", dijo.

A su juicio, eso se podrá lograr si se une a los nacionalistas democráticos en el "seno" del PNV, porque "tienen que venir otra vez" a la disciplina jeltzale. Según dijo, las escisiones que ha vivido el PNV para "lo único que han servido es para fastidiar el nacionalismo, para estropear la patria, para estropear todo".

"Nosotros somos nacionalistas, un partido interclasista, en nuestro partido cabe mucha gente, sólo hace falta dos cosas, que sean pacíficos y que quieran al país, que sean nacionalistas", agregó.

Para Azkuna, "todo lo demás sobra" y el PNV tiene que "dar cobijo a toda esa gente que se ha ido por ahí", que "han sido engañados" con "tanta escisión y tanta puñeta", ya que el nacionalismo logrará "vencer" si se moviliza "unido".

JOSÉ LUIS BILBAO

En la celebración del día del batzoki de Matiko intervino también el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, quien dijo que "merece la pena" continuar con la labor desarrollada por el PNV en su historia centenaria.

Además, señaló que al lehendakari, Patxi López, "como a San Martín, le llegará la hora" en la que perderá el poder, a pesar de que intenta "normalizar" Euskadi.