Ortuzar pide al CGPJ que respete "lo que dicen las instituciones vascas" y la "expresión política de la mayoría social"

Actualizado: lunes, 28 enero 2008 11:37


BILBAO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, pidió hoy al CGPJ que respete "lo que dicen las instituciones vascas" y la "expresión política de la mayoría social del país". Asimismo, aseguró que es "difícil pensar" que se va a dar Justicia cuando personas, como el vocal del Consejo General del Poder Judicial, Juan Pablo González, -quien en una reciente artículo se mostró crítico con el nacionalismo- "se sientan detrás de una mesa togados y tienen que ponerse a redactar una sentencia".

En una entrevista a Radio Popular, recogida por Europa Press, Ortuzar reflexionó sobre manifestación celebrada el pasado sábado en Bilbao ante la situación creada por la decisión del TS de condenar al ex presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, y los miembros de la Mesa de la Cámara en la anterior legislatura, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao por no disolver a SA.

Ortuzar afirmó que respetan a los jueces y que "no van contra el estamento judicial", ni quieren "subvertir el orden constitucional en la separación de poderes". "Entendemos que tiene que haber un Poder Judicial independiente, pero lo que queremos es que sea independiente y nos da la sensación de que una gran parte del Poder Judicial, de la cúpula judicial no es independiente, está claramente alineada con unas motivaciones y con una ideología política muy concreta, a la que no le gusta que Euskadi vaya asumiendo cada vez más y mas autogobierno", manifestó.

Ante la decisión del CGPJ de analizar mañana la manifestación convocada por los partidos del tripartito, Ortuzar señaló que se leerán "con detenimiento" lo que el Consejo "pueda decir" y añadió que "se respetará lo que diga".

"De la misma manera, que le pedimos al Consejo General del Poder Judicial que respete, primero, lo que dicen las instituciones vascas y segundo la expresión política de la mayoría social de este país, que fuimos los que el sábado por la tarde nos paseamos por las calles de Bilbao con mucha serenidad, con mucha preocupación, pero con mucha serenidad y desde un posicionamiento impecablemente democrático", añadió.

Ortuzar pidió también a los miembros del CGPJ que "reflexionen" y señaló que le gustaría que, "antes de ponerse la venda, vieran quién tiene la herida y quién ha hecho la herida".

Por otra parte, respecto al artículo del vocal del CGPJ para el País Vasco, Juan Pablo González, en el que, entre otras cuestiones, aseguraba que el nacionalismo gobernante "ha hecho poco por contribuir a la derrota de ETA, señaló que, en esa reflexión, González hacía un "strep tease judicial y político tremendo".

"En manos como la de ese vocal está la Justicia española y, si uno lee ese artículo, se da cuenta de que hay una fobia contra todo lo que tenga que ver con el nacionalismo vasco, que es casi enfermiza, patológica. Es difícil pensar que vamos a tener Justicia cuando personas como ese vocal se sientan detrás de una mesa togados y tienen que ponerse a redactar una sentencia, es difícil, es difícil", afirmó.

Ortuzar afirmó que "hacía falta" la manifestación celebrada el pasado sábado en Bilbao en respuesta a la decisión del TS y añadió que, a su juicio, no había que esperar a conocer los fundamentos de la sentencia porque el contenido de la misma "lo único que nos va a a dar es trabajo a los políticos y, sobre todo, a los responsables de los servicios jurídicos para ver en que se ha fundamentado una sentencia que no se entiende".

El dirigente del PNV manifestó que habrá que hacer, en todo caso, un análisis de la sentencia. Ortuzar indicó que esperan que haya votos particulares y que "algún magistrado del TS o algunos cuantos se desmarquen de la teoría general".

Ortuzar señaló que, si se mira al ámbito europeo, "no habrá ningún otro sitio en el que haya que hacer manifestaciones para defender las instituciones". "Parece que en un Estado democrático, las instituciones están a salvo, no hay por qué defenderlas, tienen sus propios mecanismos de autodefensa, en cambio aquí parece que no", manifestó.

El dirigente del PNV manifestó que la situación que se ha creado tras la decisión del TS "no beneficia" a las instituciones y a la sociedad vasca porque "aquí lo único que genera es preocupación, malestar, desasosiego". Ortuzar indicó que en la "manifestación multitudinaria" del sábado había "mucha preocupación".

A su juicio, beneficia "a los que quieren una España del pasado, a los que no quieren perder ese poder". "A los que ven en todo un peligro, a los que antes roja que rota, aquellas cosas que aprendíamos en historia en BUP y que se decían en los años 30. Parece que hay todavía sindicatos ultraderechistas, jueces ultramontanos, muy aliados con la derecha, que están cómodos con este batiburrillo".

Ortuzar, que dijo no entender al Partido Socialista, cree que "en parte, todo esto está motivado también para poner al PSOE y al señor Zapatero en el disparadero para que se tenga que pronunciar".

En el supuesto de que se ilegalizara EHAK y se pidiera la disolución de este grupo como ocurrió con SA, indicó que habrá que ver "cómo se producen los acontecimientos". Ortuzar señaló que siempre han actuado "con arreglo a la ley, respetando el marco de las instituciones, pero dándole siempre mucha seguridad jurídica a todos sus actos. "Nosotros creímos y creemos que Juan María Atutxa, Kontxi Bilbao y Gorka Knörr actuaron adecuadamente y con arreglo a lo que el Reglamento del Parlamento establece", añadió.

Ortuzar manifestó que ahora "se dará una nueva situación" y "le tocará a la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, darle a este asunto "una solución". "Lo que es seguro es que el PNV va a estar detrás apoyando la decisión que tome la mesa del Parlamento", concluyó.