Ortuzar (PNV) defiende que es la hora de la política y que la interlocución no puede ser el ministro del Interior

Advierte de que el bloqueo se puede "perpetuar" porque ETA sigue "mirando más a Madrid que al proceso" y "Madrid no se mueve"

Andoni Ortuzar
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 8 julio 2013 15:07

BILBAO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado, en relación a la situación del proceso de paz en el País Vasco, que es el momento de la política y que, por tanto, la interlocución "no puede ser el ministro del Interior". "El jefe de la Policía no va a traer la paz a este país, no ha pasado en ningún país del mundo", ha añadido.

En una entrevista a Onda Vasca recogida por Europa Press, ha afirmado, ante la situación del proceso, que están "intentando" que se produzcan movimientos.

Según ha apuntado, están haciendo este intento "cerca del PP y del Gobierno de Rajoy" y también "cerca de la izquierda abertzale y de los estamentos internacionales", pero ha reconocido que, de momento, no están teniendo "mucho éxito".

"No están teniendo frutos nuestro movimiento o nuestro planteamientos", ha señalado. A su juicio, existe "cierto vértigo en un lado y en otro" a dar "el siguiente paso".

Ortuzar ha recordado unas palabras del lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, en las que decía que hay quien sigue aplicando "parámetros de lucha antiterrorista" a una situación que "ya no es de lucha antiterrorista, sino de traer la convivencia pacífica y asentar la paz en Euskadi".

En este sentido, ha subrayado que el PP y el Gobierno central están "más cómodos moviéndose en parámetros de lucha antiterrorista", pero "el problema es que ya no hay terroristas en acción". Por lo tanto, ha señalado que hay que ver "cómo sacamos a esos terroristas de ese estadio" y cómo se van dando pasos "para su reinserción o reincorporación" a la sociedad y para que haya una convivencia "lo más sana en este país".

Para ello, cree que la interlocución no puede ser el ministro del Interior. "El jefe de la Policía no va a traer la paz a este país, no ha pasado en ningún país del mundo. Es la hora de la política, de la gente que tiene mentalidad más abierta, de las personas que tienen que tener en su principal haber la capacidad de diálogo, de aceptación y también de asumir retos de futuro", ha agregado.

Ortuzar ha añadido que en la izquierda abertzale sucede "un poco lo mismo" y ha señalado, según constataron en la reunión con Sortu, les ven "con ganas de avanzar y con miedo a este bloqueo, a las consecuencias de este bloqueo en su propia situación interna".

"Seguramente no será fácil convivir con esta situación y, al mismo tiempo, intentar ser un partido político ad hoc, normalizado. Será difícil tener que mirar todos los días a los padres e hijos de presos y no saber qué decirles", ha añadido.

Ortuzar ha afirmado que, junto a esas "ganas" de Sortu, de la izquierda abertzale de "dar pasos", ETA sigue "mirando más a Madrid que al proceso de paz. "Y como sigan mirando a Madrid y Madrid no se mueva y porque ellos no se muevan, tampoco se mueve ETA el bloqueo sí se va a perpetuar y nosotros queremos que las cosas se muevan", ha concluido.

Contenido patrocinado