OSCE.- Moratinos recibe a los negociadores de la OSCE en el conflicto de Nagorno Karabaj

Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2007 20:52

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, recibió hoy a los negociadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que negocian con los Gobiernos de Azerbaiyán y Armenia una posible solución al conflicto de Nagorno-Karabaj, informó el departamento del jefe de la diplomacia española.

Los co presidentes del llamado Grupo de Minsk pusieron al corriente al ministro y actual presidente de la OSCE del desarrollo actual del proceso de paz, dificultado por los próximos procesos electorales que tendrán lugar en 2008 en Armenia y Azerbaiyán, informó el Ministerio en un comunicado.

Coincidieron con el ministro en la "necesidad" de que en esas circunstancias, los Gobiernos armenio y azerí "no hagan referencia al conflicto en términos que lo agrave y que pongan en peligro los avances conseguidos en el acercamiento de posturas de ambos Gobiernos".

El ministro por su parte ha apoyado personal y activamente todas las gestiones del Grupo de Minsk, en pro de la paz. Se ha entrevistado personalmente en varias ocasiones con los presidentes de Armenia y Azerbaiyán y con sus respectivos ministros. El pasado mes de junio, como presidente de la OSCE, realizó una visita oficial a Azerbaiyán y Armenia.

En 1992 la OSCE, en una conferencia celebrada en la capital de Bielorrusia, instituyó*el Grupo de Minsk para mediar en el conflicto y convocar*una conferencia de paz que le diera solución. Desde 1995, ante el retraso de las negociaciones, el Grupo designó a Estados Unidos, Rusia y Francia para que lo presidieran y negociaran en su nombre con los Gobiernos*de Azerbaiyán y Armenia la solución del conflicto y el estatuto futuro de Nagorno Karabaj.

Los co copresidentes mantienen informada a la presidencia de la OSCE de sus gestiones, de manera regular y constante. Se trata de la*tercera ocasión en que acuden a Madrid a entrevistarse con el Ministro.