24 de febrero de 2020
 

OSCE.- Moratinos subraya que tanto Uzbekistán como la OSCE se beneficiarían de una mayor cooperación mutua

Actualizado 13/04/2007 13:04:32 CET

TASHKENT, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y presidente de turno de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE), Miguel Angel Moratinos, subrayó hoy durante su visita a la capital uzbeka que tanto Uzbekistán como la organización internacional pueden beneficiarse mutuamente de una mayor cooperación.

"Uzbekistán es socio de la OSCE como los demás 55 Estados miembros, y nosotros daríamos la bienvenida a un papel activo de este país", afirmó Moratinos desde Tashkent donde se reunió con el presidente uzbeko, Islam Karimov, según informó la OSCE en un comunicado, subrayando que el organismo espera una mayor cooperación con Uzbekistán. "Una cooperación más estrecha entre Tashkent y la OSCE sería mutuamente beneficiosa", afirmó.

"A través del trabajo en las tres dimensiones de seguridad de la OSCE, la político-militar, la económico-medioambiental y la humana, podemos apoyar a Uzbekistán en la consecución de sus metas de estabilidad y prosperidad", destacó Moratinos.

Por otra parte, expresó su deseo de que "se pueda seguir trabajando" en el terreno político-militar "con el fin de abordar otras cuestiones tales como el hacer frente a las amenazas que plantea el terrorismo".

En el terreno económico y medioambiental, el presidente de turno de la OSCE citó como prioridad la degradación de la tierra, cuestión de gran importancia en Uzbekistán. En este sentido, durante su reunión con el titular de Exteriores uzbeko, Vladimir Norov, planteó la posibilidad de organizar un encuentro en Uzbekistán sobre la degradación de la tierra, la contaminación del suelo y la gestión del agua.

Respecto a la cuestión humana, Moratinos dijo que la OSCE está dispuesta a apoyar medidas que promoverían una sociedad civil activa y floreciente.

Por último, el titular de Exteriores subrayó que la presidencia española de la OSCE se ha fijado como prioridad el comprometer plenamente a los países de Asia Central en la organización.