MADRID 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha cargado contra el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y le ha preguntado su planea que "alguna comunidad" deje de aportar a la solidaridad y lo haga solo Madrid.
"Me preocupa que Montoro reste importancia a la seguridad y que de cara a un nuevo Sistema de Financiación no quiera mantener esa solidaridad o lo que pretenda es que alguna comunidad autónoma no aporte a la solidaridad y esté diciendo que Madrid no se queje de que sea la única que siga aportando a la solidaridad", ha señalado el consejero.
Ossorio ha respondido así a las palabras del ministro de Hacienda y Administraciones Publicas, Cristóbal Montoro, contra la Comunidad de Madrid, y ha asegurado que se deben al "éxito" de las políticas de esta región "acordes a las políticas del PP".
"Esas palabras ponen de manifiesto el éxito de las políticas de la Comunidad de Madrid, acordes con los principios del PP", ha afirmado Ossorio preguntado por las declaraciones de Montoro en el diario 'Expansión'. El consejero ha afirmado que están " muy satisfechos de ello", por lo que "críticas a esas políticas, bienvenidas sean".
"Montoro siempre nos pide que subamos impuestos, que restablezcamos el Impuesto de Patrimonio. La Comunidad, lejos de eso, tiene los impuestos más bajos. Hemos hecho una rebaja histórica de los impuestos y cumplimos todos nuestros compromisos con la estabilidad presupuestaria y damos mejores datos económicos", ha añadido.
El consejero ha continuado diciendo que la Comunidad "paga mejor a sus proveedores" y a este respecto, ha señalado que Montoro quiso que la Comunidad fuera al plan de proveedores, cosa que no hicieron porque los proveedores iban "a cobrar más tarde" y ahora se ha visto que "los proveedores de la Comunidad cobraron en octubre y los de Montoro, cobrarán a mediados de febrero".
En esta línea, ha insistido en que Montoro no les dio la autorización para el endeudamiento y, sin embargo, "el 31 de julio, la Comunidad de Madrid ha tomado todo el endeudamiento y a unos precios muy bajos".
"El señor Montoro quiere que Madrid y Galicia vayan al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Madrid y Galicia no van al FLA y cada vez los mercados financieros valoran mejor la deuda de la Comunidad", ha remarcado.
Preguntado por las palabras del ministro, que negó que Madrid fuera la región más solidaria, como afirma siempre el Ejecutivo autonómico, ha dicho que Madrid este año aporta el 73 por ciento del fondo de garantía de los servicios públicos fundamentales.
Por último, ha indicado que no pueden hacer "ninguna presión" para conseguir que cambien en cuanto al Impuesto de Patrimonio.
Así, ha señalado que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) propusieron que, "si al Gobierno de la Nación le sobraban 604 millones de euros y había que repartirlos de manera urgente entre las comunidades autonómicas en 2014, se buscara un mecanismo que beneficiara a todas las comunidades autónomas y no hubiera tres que no recibieran nada, que son Baleares, Valencia y Madrid, pero no se atendió en el CPFF y por lo tanto, ninguna presión podemos hacer".