OTAN.- La Alianza Atlántica garantiza por tierra, mar y aire la seguridad de la Cumbre de Riga

RIGA, 28 Nov. (de la enviada de EUROPA PRESS, Clara Pinar) -

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) garantizará por tierra, mar y aire la seguridad durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará entre y mañana en Riga (Letonia), donde se han destacado alrededor de 9.000 efectivos entre soldados y policías, además de varios aviones de la Alianza Atlántica y dos embarcaciones.

Fuentes de la organización indicaron que, por lo que respecta a la vigilancia por tierra, el contingente de seguridad lo forman "alrededor" de 9.000 personas, de las cuales unos 7.000 son policías y soldados letones. Los 2.000 restantes son efectivos de la OTAN, agregaron.

Otras fuentes indicaron que también esta garantizada la vigilancia aérea, con el envío de varios aviones destacados habitualmente en una base de la Alianza Atlántica en la vecina Lituania, cuyo número no quisieron precisar. Los recursos se completan con dos embarcaciones.

Estos medios son la respuesta de la OTAN a la demanda de apoyo que hizo Letonia para reforzar la seguridad durante dos días en los que se reunirá en la capital del país los 26 jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Atlántica, entre ellos los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush; de Francia, Jacques Chirac, o de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

Por este motivo, también se desplegará un dispositivo especial en el aeropuerto de Riga, donde entre hoy y mañana miércoles se cancelarán los vuelos regulares y no se han programado vuelos charter. Además, las autoridades letonas advirtieron de que los pasajeros que vuelen esos días deberán llegar al aeródromo tres horas antes del despegue. De la misma manera, no despegará ni aterrizará ningún avión con mercancías ni será posible embarcar o retirar ningún tipo de mercancía.

En cuanto al tráfico rodado, el acceso al aeropuerto en vehículos privados estará prohibido durante los dos días de la cumbre, para lo que se facilitará transporte público para trasladar a quienes lleguen al centro de Riga. Las restricciones se extenderán también a las personas que vayan a recibir a los pasajeros, que no podrán hacerlo entre hoy y mañana miércoles.

DISCULPAS

Un día antes del comienzo de la reunión, el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, agradeció al Gobierno y al pueblo letón la organización de la Cumbre y también se disculpó, particularmente ante los habitantes de Riga, por los inconvenientes que les puedan provocar las medidas de seguridad.

"Quiero disculparme porque soy consciente de que para la gente de Riga los próximos dos días serán muy complicados, por los cortes de tráfico" y las molestias que puedan provocar "veintiséis líderes volando de aquí a allí en los dos próximos días", dijo en rueda de prensa De Hoop Scheffer.

De la misma manera, una revista sobre ocio en la capital letona también incluyó la cumbre de la OTAN en su agenda de eventos para advertir sobre las medidas de seguridad. Así en la programación para el 28 y 29 de noviembre de 2006 podía leerse. "Atención, Riga se volverá loca por la seguridad por la reunión de los jefes de Estado y Gobierno de la OTAN. No se sorprenda si la capital letona parece un Estado policial durante los dos días en que se celebre la cumbre en Riga".

1.700 PERIODISTAS

Además de los líderes de la OTAN, de sus delegaciones y de los efectivo que formarán parte del dispositivo de seguridad, Riga se verá superpoblada estos días por unos 1.700 periodistas de 60 países, según informó la organización de la Cumbre.

"Será el mayor número de periodistas que visiten Riga en la historia de la capital letona", indicó un comunicado que aseguró que "la Cumbre de la OTAN en Riga es de importancia mundial y la masiva presencia mediática asegurará que audiencias de todo el mundo estén plenamente informadas de cada detalle".