Actualizado 02/04/2008 13:54 CET

OTAN.- Alonso ve "verde" el ingreso de Ucrania y reitera que la presencia española en Afganistán seguirá igual

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa en funciones, José Antonio Alonso, manifestó hoy que España aún ve "verde" la incorporación de Ucrania a la OTAN y reiteró que la presencia española en Afganistán seguirá "en las mismas condiciones".

La posición que mantendrá España sobre el ingreso de Ucrania en la Alianza en la Cumbre de la OTAN que se inicia hoy en Bucarest se situará por tanto "en línea con el núcleo general de la UE", añadió en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press.

Alonso partirá hoy hacia Bucarest para acompañar al presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, a la Cumbre de la OTAN, en la que el presidente estadounidense, George W.Bush, pedirá a los socios más tropas y medios para Afganistán.

El también portavoz parlamentario del PSOE aseguró que España va a seguir desempeñando "en las mismas condiciones" su contribución al país asiático. Alonso recordó que el papel de las tropas españolas en Afganistán es garantizar que el personal encargado de la reconstrucción del país pueda trabajar en condiciones de seguridad.

"Estamos cumpliendo los compromisos adquiridos punto por punto con la OTAN y con Naciones Unidas, que es quien mandata la operación ISAF en Afganistán", subrayó, al tiempo que enfatizó la participación española en la formación del Ejército afgano, con dos equipos destinados a este fin.

De otro lado, confirmó que en el marco de la cumbre Zapatero se verá "brevemente" con el presidente estadounidense, George W. Bush, sin que se trate de una "reunión formal con una mesa de por medio". El pasado 14 de marzo Zapatero avanzó que hablaría con Bush en Bucarest de "aspectos que afectan a intereses compartidos" y otras cuestiones del "orden internacional" que se analizarán en la cita de la Alianza.