SEVILLA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de Sevilla y el Colegio de Abogados de Sevilla, al igual que el servicio de guardia de los Juzgados, aumentarán el personal de guardia para evitar el colapso en caso de que se produzca un alto número de detenciones con motivo la reunión informal de ministros de Defensa de la OTAN, que se celebrará a partir del jueves en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla
Según informaron a Europa Press fuentes de la Fiscalía, el dispositivo consistirá en un fiscal y un funcionario más durante el 8, 9 y 10 de febrero, que estarán en retén y sólo prestarán servicio en el caso de que se supere los 25 detenidos por día.
En este mismo sentido el decano del Colegio de Abogados, José Joaquín Gallardo, explicó a Europa Press que desde hoy mismo y hasta el próximo lunes funciona un dispositivo de emergencia que garantizaría "de inmediato" la asistencia letrada, tanto en las dependencias policiales como judiciales, a los posibles detenidos.
Gallardo indicó que no hay un número específico de letrados, ya que no han sido requeridos a tal efecto por ningún órgano judicial, sino que el dispositivo del colegio permitiría incrementar en el número que fuera necesario el servicio de guardia que habitualmente prestan 14 letrados a diario.
No obstante, el decano mostró su confianza en que "no se produzcan detenciones masivas" y apeló a la comportamiento cívico de los manifestantes y "a la profesionalidad de todos los cuerpos de seguridad".
DOS JUZGADOS MÁS POR DÍA
Con esta iniciativa la Fiscalía y el Colegio de Abogados se unen a la decisión de la Junta Sectorial de Jueces de Instrucción que acordó el pasado 31 de enero como medida excepcional un retén especial de dos Juzgados de Guardia más cada día.
La resolución, a la que tuvo acceso Europa Press, establece como medida preventiva para evitar el colapso del Juzgado de Guardia, que una vez superados los 25 detenidos se incorporen a la prestación del servicio de guardia de detenidos los juzgados de instrucción a los que su guardia le corresponde en fecha más alejada.
En este sentido, el Magistrado Juez Decano, Federico Jiménez Ballester, solicitó a los responsables de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local que antes de las 20.00 horas de cada día comuniquen al Juzgado Decano el número de detenidos que previsiblemente se pongan a disposición judicial al día siguiente para prever los juzgados que funcionarán.
De este modo, el jueves al Juzgado de Instrucción número 8, al que le toca el servicio de Guardia de Detenidos, se unirán el 20 y el 5. El viernes, al Juzgado de Instrucción número 11, se unirán el 19 y el 1; y por último, el sábado a Instrucción 13, le apoyarán el 4 y el 3.
Estas medidas ya se tomaron con anterioridad en la cumbre de la Unión Europea que acogió Sevilla en marzo de 2002, si bien a diferencia de aquella ocasión no se van a trasladar las dependencias judiciales, sino que se mantendrán en el Prado. En este sentido, Jiménez Ballester señaló a Europa Press que confía en que no sea necesario la entrada en funcionamiento del retén y recordó que durante la cumbre de la UE "sólo hubo un detenido".