OTAN.- Los ministros de Exteriores y Defensa abordarán hoy la reforma de la Alianza y el escudo antimisiles

Actualizado: jueves, 14 octubre 2010 9:09

BRUSELAS, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Exteriores y Defensa de la OTAN se reunirán hoy en la sede de la Alianza en Bruselas para preparar la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en Lisboa a mediados de noviembre, en la que los aliados deberán acordar un nuevo marco estratégico que adapte la organización a los retos del siglo XXI. La cita de hoy servirá igualmente para abordar la reforma de la estructura de mandos de la Alianza y la instalación de un escudo antimisiles.

Se espera que los ministros intercambien opiniones sobre el documento presentado por el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, en el se reafirma el papel defensivo de la OTAN modernizándolo para hacer frente a nuevas amenazas, como el terrorismo y los cíberataques, y tejiendo una red de cooperación civil con otros socios, como Rusia, China o India.

Rasmussen es también firmemente partidario de que la OTAN desarrolle su propia capacidad defensiva en Europa frente a la amenza de un ataque con misiles, y cree que ha llegado el momento de tomar una decisión, a pesar de las actuales restricciones presupuestarias, alegando que el coste es asumible y es tecnológicamente viable. Además, lo ve como una baza política para abrir a Rusia la puerta a cooperar con la OTAN.

Otro de los puntos que figura en la agenda es la reforma de la estructura de mandos de la Alianza para hacerla más ligera y eficaz, así como reducir a tres las 14 agencias que existen en este momento, con la idea de optimizar recursos. "Mi intención es que la Cumbre de Lisboa lance una Alianza más moderna, más eficaz y más capaz de trabajar con nuestros socios en todo el mundo", ha señalado el secretario general.

Las primeras reacciones al diseño del nuevo concepto estratégico han sido, según el propio Rasmussen, "muy positivas", aunque todavía quedan detalles por perfilar. Los ministros tendrán este jueves la primera discusión política que servirá al secretario general para terminar de redactar el documento definitivo que presentará en la cumbre de Lisboa.

AFGANISTAN

Por otra parte, aunque no figura formalmente en la agenda de la reunión de los ministros, no se descarta que se analice la situación en Afganistán y el calendario para iniciar el proceso de transferencia de la responsabilidad a los afganos.

El responsable civil de la OTAN en Afganistán, Mark Sedwill, ha situado el inicio de la transición en la primavera de 2011 para que, a finales de 2014, el Gobierno de Hamid Karzai esté al frente de la seguridad de todo el país, aunque siga contando con el apoyo de parte de ISAF.

Sedwill ha descartado, asimismo, que las negociaciones que mantiene en este momento el Ejecutivo afgano con los talibán afecten al ritmo de retirada de las tropas internacionales. "No creo que tengan un impacto en el calendario, a menos, claro, que sea más rápido de lo que se espera y reduzca drásticamente la amenaza de la insurgencia", ha dicho en un encuentro con la prensa.

El responsable civil de la Alianza ha puesto igualmente el acento en que uno de los principios clave del proceso de transición es que sea "irreversible", algo que, a su juicio, es de gran trascendencia política.

Por lo demás, la transferencia se hará en función de las condiciones específicas de seguridad en cada zona y del tipo de amenaza. En este sentido, ha explicado que será gradual comenzando en algunos casos por los niveles administrativos inferiores al distrito.