La OTAN no ve una futura operación aliada en Irak y pide a las partes que pongan fin a la violencia

Rasmussen, secretario general de la OTAN
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 12 junio 2014 16:50

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha afirmado este jueves que no ve una operación de la Alianza en Irak para ayudar a las fuerzas de seguridad contra los milicianos del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS), ya que ha recordado que su misión principal es defender a los países que forman parte de la organización.

En rueda de prensa en Madrid tras reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, Rasmussen ha explicado que en lo referente los "retos de seguridad" internacional como el terrorismo, los países aliados comparten información de inteligencia y colaboran entre sí, pero ha dejado claro que si se trata de "presencia física" no ve una intervención de la OTAN en Irak.

"La misión principal de la OTAN es la defensa de sus aliados. Nos centramos en garantizar la protección eficaz de nuestro territorio. No tenemos mandato en Irak y nadie nos ha pedido nada", ha subrayado el secretario general de la Alianza Atlántica, que dejará su cargo en los próximos meses.

Sin embargo, ha remarcado que desde la OTAN se está "siguiendo muy de cerca" la situación en Irak y también el secuestro de medio centenar de empleados del consulado de Turquía en Mosul y de una treintena de camioneros turcos por los yihadistas del ISIS.

"Condeno rotundamente la violencia en Irak y condeno firmemente la toma de rehenes. Nuestros pensamientos están con los secuestrados, sus familias y seres queridos. No hay nada que justifique una actuación criminal de este tipo", ha señalado al ser preguntado por este asunto, tras lo cual ha pedido a las partes en conflicto que "pongan fin a la violencia" y que se libere a los secuestrados "sin demora".