BRUSELAS 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha instado a los líderes europeos a cooperar más entre ellos para suplir las capacidades militares deficitarias en los países europeos como los aviones no tripulados de observación o 'drones' pero evitando en todo caso duplicidades.
"Si las naciones europeas invierten más en las capacidades militares harán también más fuerte las contribuciones a la OTAN", ha defendido el danés en declaraciones a la prensa a su llegada a la cumbre en la que los líderes europeos tendrán una discusión "estratégica" sobre la Política Común de Seguridad y Defensa, la primera desde 2008.
"Necesitamos suplir la escasez que conocemos en base a nuestras operaciones, donde los europeos necesitan más capacidades", ha precisado Rasmussen, citando expresamente los 'drones' de observación y las capacidades de reabastecimiento en vuelo. "Y aprecio que el Consejo Europeo abordará estas cuestiones esta tarde", ha explicado el danés, que se reunirá con los líderes al inicio de la sesión.
Rasmussen ha dejado claro que los países europeos necesitan "más cooperación y coordinación". "Necesitamos evitar duplicidades y malgastar los recursos", ha avisado no obstante.
"No hay una cosa tal como un Ejército europeo, sólo capacidades nacionales y a fin de mejorar la seguridad y aprovechar mejor el valor del dinero necesitamos más cooperación entre naciones individuales. Esto es defensa inteligente", ha defendido, en alusión a la iniciativa de la OTAN para promover proyectos de cooperación multinacional en el seno de la Alianza.
"Mi objetivo es el refuerzo de las capacidades y aprecio mucho que en el texto del borrador de conclusiones esta cuestión también se abordará", ha avanzado, subrayando la importancia de que los líderes pongan "mucho enfoque en la defensa y la seguridad". "Lo necesitamos porque una defensa reforzada en Europa también reforzaría a la OTAN".
El secretario general de la OTAN no ha querido pronunciarse sobre la propuesta del presidente francés, François Hollande, para crear un fondo permanente europeo para costear operaciones militares de la UE como en República Centroafricana.
"No interfiero en las decisiones de la UE sobre esto. Al final del día, es una decisión nacional", ha subrayado.
Rasmussen sí ha expresado su "fuerte aprecio" a la intervención "rápida y determinada" de Francia en África, tanto en Malí como en República Centroafricana por la necesidad de "luchar contra el terrorismo, para salvar vidas y estabilizar la situación en la región".