OTAN.- Rasmussen dice que los aliados apoyan mejorar la financiación común para desarrollar capacidades conjuntas

Actualizado: martes, 9 octubre 2012 22:55

Francia defiende emplear la financiación común sólo para promover "medios para actuar en común" y sobre todo la interoperabilidad


BRUSELAS, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha asegurado este lunes que todos los países de la Alianza Atlántica están de acuerdo en la necesidad de mejorar el uso eficaz de la financiación común para desarrollar las capacidades multinacionales y promover la interoperabilidad de las fuerzas y los equipos militares, aunque ha dejado claro que no se han tomado decisiones concretas al respecto.

"Creo que hay un acuerdo en nuestra Alianza que debemos hacer un uso eficiente de nuestra financiación común para promover el desarrollo de capacidades multinacionales, para promover lo que llamamos interoperabilidad, es decir, la capacidad de trabajar juntos, que nuestros equipos militares, así como nuestro personal puedan trabajar eficazmente juntos", ha explicado el danés en rueda de prensa.

Rasmussen ha insistido en que tanto las capacidades de defensa multinacionales, como el entrenamiento reforzado o los ejercicios son áreas que podrían beneficiarse de la financiación común de la OTAN, pero ha dejado claro que los aliados no han tomado "decisiones concretas todavía".

El secretario general aliado ha rechazado en todo caso que existan divergencias entre los países sobre la utilización de la financiación común.

"No he observado ningún desacuerdo sobre la necesidad de utilizar nuestros recursos de forma más eficiente y eficaz, que también incluye más cooperación multinacional", ha insistido el danés, que ha afirmado que los aliados necesitan analizar "de forma más estrecha" cómo lograr una financiación común "más eficiente" en beneficio de "todos" los aliados. "La financiación común sirve como un multiplicador de la fuerza dentro de la OTAN", ha zanjado.

El ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, ha dejado claro en rueda de prensa que Francia "no es favorable" a utilizar la financiación común de la OTAN "para desarrollar nuevas capacidades" de defensa porque se trata ante todo de "una decisión soberana" de los países individuales, así como la decisión de cómo emplean "sus capacidades".

Le Drian ha defendido que la financiación común debe limitarse a financiar "medios para actuar en común" como por ejemplo las capacidades de mando y sobre todo para promover la interoperabilidad de las fuerzas aliadas como el entrenamiento. "Todo lo que refuerce la interoperabilidad merece financiación común", ha explicado.

ESPAÑA

España por su parte mantiene una postura "flexible" sobre cómo utilizar la financiación común pero rechaza que se avance en un esquema en el que "unos pongan sus capacidades y otros paguen por ellas", como ha ocurrido recientemente por ejemplo en el caso del sistema de vigilancia terrestre de la OTAN (AGS), que esperan poner en marcha entre 2015 y 2017, según fuentes aliadas.

Reino Unido y Francia han reducido su aportación a la financiación común para desarrollar el sistema de vigilancia terrestre tras comprometerse a aportar sus sistemas Sentinel y Heron TP respectivamente.

El sistema, con base en Sigonella (Italia), funcionará inicialmente con cinco aviones no tripulados 'Global Hawk Block 40' que adquirirán 13 países aliados --Estados Unidos, Alemania, Italia, Luxemburgo, Bulgaria, Rumanía, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovenia, Eslovaquia y Noruega-- para mejorar las capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, apoyados por los AWACS bajo mando de la OTAN.

La financiación común ha contribuido en el pasado a la puesta en común de la flota de aviones AWACS bajo mando de la OTAN y garantizar su mantenimiento, así como para poner en marcha y garantizar el mantenimiento de los proyectos de cooperación multinacional estrella de la Alianza como el escudo de defensa antimisil y el AGS, según fuentes aliadas que admiten que "no todos los 24 proyectos" de colaboración multinacional ya acordados "van a recibir financiación común".

La OTAN cuenta este año con un presupuesto militar que asciende a 1.400 millones de euros, otros 200 millones de presupuesto civil y 800 millones para programas de inversión en seguridad, según han explicado fuentes aliadas.

Los ministros de Defensa de la OTAN seguirán discutiendo este martes durante la cena de trabajo sobre la financiación común y para qué se podrá utilizar en el futuro.

En todo caso, Rasmussen ha instado a los aliados a mantener "la dinámica" para seguir avanzando en el desarrollo de los proyectos de colaboración multinacional pactados en Chicago. A los 22 proyectos ya acordados, se suman otros dos ya acordados y se espera que los aliados lancen otros diez de aquí a finales de año.

"Los aliados europeos están desempeñando un papel central. Los países europeos están implicados en cada uno de los 24 proyectos, dirigen dos tercios de ellos y un tercio son puramente europeos en términos de participación. Esto es crucial porque demuestra que los aliados europeos son conscientes de su responsabilidad", ha explicado el danés.