OTAN.- Zapatero confía en hablar con Bush en las próximas horas antes de regresar a España esta noche

Actualizado: jueves, 3 abril 2008 17:38

Se acercó al mandatario norteamericano y al premier británico tras la foto de familia de los jefes de Estado y de Gobierno

BUCAREST, 3 Abr. (Del enviado especial de Europa Press Borja Diaz-Merry) -

El presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que "seguramente" hablará durante la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN en Bucarest con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, encuentro que debería producirse en las próximas horas antes de su regreso a España esta noche.

"Sí, seguramente sí porque queda bastante cumbre por delante", aseguró el jefe del Ejecutivo español al ser preguntado sobre si, además del saludo que se intercambiaron ayer noche, tiene previsto hablar con el mandatario norteamericano. Durante la cena ofrecida ayer noche por el presidente rumano, Traian Basescu, en el Palacio de Cotroceni a los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN, Zapatero y Bush se saludaron y el presidente estadounidense felicitó al español por su reciente victoria electoral.

Fuentes de la delegación española informaron de que el presidente español conversó antes de la cena con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de la República francesa, Nicolás Sarkozy. Las mismas fuentes indicaron que Zapatero no mantuvo encuentros con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ni con el primer ministro británico, Gordón Brown, ni con el presidente de la Federación Rusa.

UN APRETÓN DE MANOS FRENTE A BUSH

Tras la rueda de prensa posterior al Consejo Atlántico, Zapatero protagonizó un curioso episodio durante la foto con todos los mandatarios internacionales reunidos en la Cumbre de Bucarest y reflejado por el circuito interno de televisión de la Cumbre, cuya señal distribuye la OTAN.

Situado en la foto de familia posterior a la reunión junto al presidente turco, Abdulá Gul, al concluir el posado, el presidente español se aproximó rápidamente al grupo integrado por el 'premier británico' y el presidente Bush, que conversaban mientras salían del salón. Desde el lado izquierdo de Brown, Zapatero se cruzó brevemente para estrechar su mano con uno de los mandatarios del grupo, si bien las imágenes de televisión no permitieron observar si el 'saludado' con un apretón de manos fue Bush o el mandatario situado inmediatamente a su derecha.

Fuentes de la delegación española consultadas por Europa Press informaron de que no hubo en ese momento apretón de manos entre el jefe del Ejecutivo español y el presidente estadounidense, por lo que Zapatero realizó su saludo al otro mandatario cruzándose de frente con Bush mientras el grupo continuaba caminando por el Salón. Mientras Zapatero se encontraba con el grupo de Brown y Bush, el titular de Asuntos Exteriores se hallaba sentado en uno de los laterales de la mesa del Consejo Atlántico Norte conversando con la secretaria de Estado estadounidense, Condolezza Rice, y con otros mandatarios. Las imágenes del circuito cerrado no permitieron ver durante cuánto tiempo mantuvieron su reunión informal.