Otaola recuerda a Buen que intentó "pactar a la desesperada con todos" y que la oportunidad perdida es "ilegalizar ANV"

Cree que los resultados electorales serían distintos si se hubiera conocido el fin de la tregua y acusa a PSOE de "silenciarlo"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 3 agosto 2007 15:30

SAN SEBASTIAN, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en las Juntas Generales de Guipúzcoa, Regina Otaola, censuró hoy que el secretario general del PSE-EE guipuzcoano, Miguel Buen, "no ha asumido que no es diputado general" y aseguró que "ha perdido toda credibilidad al intentar pactar a la desesperada con todos los grupos políticos". Asimismo, insistió en que "la oportunidad que se ha perdido es la de ilegalizar a ANV" y acusó a los socialistas de "silenciar" el fin de la "presunta tregua" hasta después de las elecciones.

En un comunicado, Otaola respondió de esta manera a las declaraciones realizadas por Buen esta mañana en las que acusaba a PP de "regalar" la Diputación guipuzcoana al "PNV más radical" y ser responsable de "liquidar la posibilidad de una alternativa real", cuestionando por qué no apoyó al PSE como lista más votada en este territorio.

La representante popular replicó al dirigente socialista que "fue él el primero en intentar pactar con el PNV o con EA, pero ambos le dejaron en la estacada". A su entender, "su actual reacción se debe a que aún no ha asumido que no es el diputado general".

En este contexto, Otaola reclamó a Buen que "no venga ahora de adalid del constitucionalismo, cuando no ha sabido a qué carta jugar".

Asimismo, recordó que, mientras en Álava el apoyo del PSE a la lista más votada, la del PP, "habría garantizado un Gobierno constitucionalista con amplia mayoría absoluta", en Guipúzcoa "de nada habría valido el apoyo del PP al PSE".

"El señor Buen ha prometido de todo a todos, para al final quedarse solo, y eso después de ponerse en ridículo durante el Pleno de investidura del diputado general haciendo creer que contaba con el respaldo de EB", censuró la portavoz popular.

Por ello, consideró que "lo del señor Buen no tiene nombre, ha perdido toda credibilidad ante todos los grupos políticos por su continuada doblez, por intentar pactos a la desesperada con todos". De esta manera, denunció que "unas veces arremete contra los nacionalistas y otras se convierte en su principal defensor".

A juicio de Otaola, "es inadmisible que ahora venga con ésas, a estas alturas de la película, y después de cómo se han comportado los socialistas en Álava al regalar la Diputación a los nacionalistas en vez de apoyar a la lista más votada, la del PP".

LA OPORTUNIDAD PERDIDA

Asimismo, insistió en que "la oportunidad que se ha perdido ha sido la de ilegalizar a ANV para impedir su acceso a los ayuntamientos, una cuestión más importante si cabe que desalojar al PNV del Poder, y responsabilidad directa del Gobierno socialista".

Otaola criticó, en esta línea, que el PSOE "negoció políticamente con ETA" y además "aprovechó la coyuntura para sacar unos resultados electorales que no se habrían dado si los ciudadanos hubieran conocido que la presunta tregua había llegado a su fin". En este sentido, la portavoz popular denunció que los socialistas "silenciaron" este hecho hasta pasadas las elecciones.

"Definitivamente, el señor Buen no sabe todavía a qué carta jugar, pero ya va siendo hora", agregó Otaola, que emplazó a Buen a "pensar las cosas antes de soltarlas, a riesgo de que convertirse verdaderamente en un cadáver político".

Contenido patrocinado