Otegi afirma que la propuesta de la izquierda abertzale "no vende Navarra" sino que "resuelve el conflicto"

Actualizado 17/03/2007 16:46:35 CET

BILBAO, 17 Mar. (EUROPA PRESS)

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, afirmó que la propuesta presentada por la izquierda abertzale "no vende Navarra" sino que "resuelve el conflicto". Asimismo, indicó que estarán en las próximas elecciones y que su presencia en las instituciones serviría para "estabilizar el proceso de superación del conflicto".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Otegi hizo también un emplazamiento a los dirigentes del PP, Mariano Rajoy, y Angel Acebes, a leer la placa del monumento de los Fueros, donde finaliza la manifestación convocada para esta tarde en Pamplona, en la que se puede leer "nosotros los vascos de hoy".

"Que mejor colofón para esa manifestación que el señor Rajoy y el señor Acebes leyeran la placa que está puesta por los navarros en el monumento de los Fueros. Yo les hago esa invitación pública, sin ningún tipo de acritud, con absoluta amabilidad, que le digan al pueblo español lo que pone en la placa, que empieza con 'Guk, gaurko euskaldunok' (nosotros los vascos de hoy)", añadió.

Otegi indicó que la propuesta de la izquierda abertzale "ni vende Navarra, ni pone Navarra en la mesa y no hace nada que no quiera hacer la sociedad navarra". Otegi indicó que su planteamiento lo que hace es "resolver el conflicto y todas sus consecuencias".

"Lo que hace es construir desde la suma de voluntades democráticas un espacio de autonomía común para los cuatro territorios (..) y luego quien gana, gana y quien gana limpiamente, gana limpiamente y todo el mundo tiene que respetar el resultado. En nuestro caso nosotros plantearíamos un escenario independentista, pero hay muchos otros que plantearían escenarios diferentes y esa es la propuesta que hoy resuelve el conflicto político", agregó.

Otegi criticó que se esté intentando "mirar hacia otro lado" en relación a esa propuesta, lo que supone "una tremenda irresponsabilidad y una falta de ambición histórica evidente".

El portavoz de Batasuna afirmó que se está en un momento en el que "la solución es posible y está encima de la mesa". En este sentido, insistió en su propuesta, que "nadie se atreve a criticar" porque "realmente es una propuesta que tiene difícil crítica".

Otegi defendió resolver el conflicto en torno a una mesa a través de un acuerdo plural que solucione los "grandes problemas del país", entre ellos "cómo vertebrar los territorios vasconavarros o los territorios vascos y cómo se habilita un escenario que permita a la ciudadanía decidir".

El dirigente de Batasuna manifestó que todo el mundo habla de que "la prioridad es la paz y construir un escenario de paz" pero "cada vez que ponemos encima de la mesa una oportunidad real para alcanzarla, empiezan a ponerse encima de la mesa otro tipo de prioridades que no se corresponden realmente con una voluntad sincera y honesta de construir un escenario de paz".

El dirigente abertzale afirmó que plantean construir un escenario que "resuelva", mediante procedimientos "democráticos" la "división territorial" y, para ello, cree necesario sumar "voluntades democráticas en la comunidad navarra y en la comunidad autónoma vascongada".

"En segundo lugar, el marco que surja de ahí, tendrá que regular el derecho a decidir o dicho de otra manera tendrá que permitir que exista igualdad de condiciones entre todos los proyectos políticos. Nosotros somos independentistas, queremos tener las mismas oportunidades que quienes son autonomistas o federalistas", aseguró.

El portavoz de Batasuna indicó que hay un ciclo político que "todo el mundo sabe que está agotado" y aseguró que lo que "está en juego es si se hace una transición en Euskal Herria que permita a este país una cosa tan revolucionaria como poder decidir libre y democráticamente su futuro". En su opinión, eso es lo que le pone "nerviosísimo a la derecha española".

"Cuando hay una propuesta que es escrupulosamente democrática, que lo único que dice es, mire usted, yo soy independentista yo quiero jugar democráticamente junto con ustedes en un marco a cuatro en el que yo voy a plantear esto y que la ciudadanía decida. Frente a esta propuesta, todo el mundo empieza a hacer otro tipo de debates, mirar hacia otro lado, o está preocupadísimo por los pactos electorales", advirtió.

A su juicio, "aquí se habla mucho de paz y de construir un escenario democrático pero luego, cuando llegan las oportunidades, nos parece que, con una frivolidad enorme, se vuelven a dejar pasar o se intentan dilatar o se ponen por encima de ellas otro tipo de intereses".

ELECCIONES

El portavoz de Batasuna también señaló que, ante la próxima cita con las urnas, habría que preguntarse "qué tipo de elecciones" se plantean si falta la izquierda abertzale.

En este sentido, reiteró su voluntad de estar presentes en la cita electoral y, por consiguiente en las instituciones, "porque hay mucho que hacer y mucha alternativa que presentar" ante la "gestión agotada" del PNV en la Comunidad Autónoma Vasca y UPN en Navarra.

Asimismo, indicó que su presencia en las instituciones serviría para "poder estabilizar el proceso de superación del conflicto". "Si no es así, quienes nos lo van a impedir tendrán que explicar qué tipo de proceso quieren, qué es lo que se consigue con eso", añadió.

Respecto a las declaraciones del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, referentes a que Batasuna debe cumplir la Ley de Partidos para presentarse a las elecciones, Otegi dijo que es una exigencia "falsificada" porque la coyuntura actual no es la misma que la que existía cuando se aprobó el citado texto legal. Además, advirtió de que es un "auténtico disparate" pretender regular la vida política vasca con ese instrumento.

"Para ilegalizar a Batasuna se pusieron encima de la mesa 20 supuestos judiciales que, en principio, probarían la relación de Batasuna con ETA. De esos 20 supuestos, ninguno ha tenido consecuencia penal, o bien se han archivado o bien se han absuelto", recordó.

Por último, Otegi dijo que cuando se pone en marcha el proceso "hubiese sido más eficaz" un pacto en el Estado entre PP y PSOE. Según Otegi, lo que ha ocurrido es que el pacto "es imposible" porque "a día de hoy el PP cree que si el proceso fracasa vuelve a la Moncloa" y porque para este partido "hablar de democratización del Estado, de derechos nacionales le pone nerviosísimo, porque ése no es el marco que Franco dejó atado y bien atado".