Otegi.- Buesa lamenta que el Gobierno pretenda apropiarse "del mérito de haberle encarcelado como signo de cambio"

Actualizado: sábado, 9 junio 2007 14:21

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, calificó hoy de "bastante saludable" la detención del portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, porque "demuestra que los jueces no se han plegado a los pactos que haya podido tener (José Luis Rodríguez) Zapatero con ETA", si bien mostró su preocupación por que "el Gobierno pretenda arrogarse el mérito de haberle encarcelado" y presentar esa decisión "como un signo de cambio de su política".

En declaraciones a Europa Press Televisión, Buesa señaló que "realmente" lo que sucede es que la política antiterrorista del Gobierno "no ha cambiado en absoluto" en cuanto a "asuntos importantes" se refiere, como lo demuestra, a su juicio, que "siga manteniendo la capacidad que ha tenido ETA para colarse en las instituciones o el discurso ideológico de la negociación y de la paz".

Para el portavoz de la citada plataforma, "la política que debería desarrollar el Gobierno está muy alejada de la que está haciendo actualmente", por lo que reclamó una "rectificación" que, en su opinión, "pasaría por la revitalización del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y la exclusión de la impregnación nacionalista que tiene el discurso político de Zapatero".

Así, subrayó la necesidad de "dejar de hablar de la autodeterminación del País Vasco o de utilizar el discurso que defiende Zapatero de que los vascos serán lo que quieran ser, porque la Constitución española no acepta semejantes fórmulas".

Además, resaltó la necesidad de "poner en marcha con mayor intensidad a los aparatos policiales", ya que, a su juicio, éstos han reducido "notablemente su actividad y su impacto", más "singularmente en el caso de la Policía Autonóma del País Vasco". "El aparato antiterrorista en los últimos cuatro años no ha hecho literalmente nada", puntualizó.

Otra de las sugerencias que apuntó fue la de "movilizar a la sociedad contra el terrorismo" ya que, en su opinión, el Gobierno "ha generado una enorme desconfianza en los movimientos cívicos", en concreto, en las organizaciones de víctimas del terrorismo que, según criticó, han sido "ninguneadas y menospreciadas".