Otegi: las declaraciones Zapatero están "en la buena dirección" porque reiteran su "disposición" a hablar con ETA

Batasuna cree que el encuentro entre UGT y LAB debe verse correspondido con la normalización de relaciones con PSOE

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 16:22

SAN SEBASTIAN, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, se refirió hoy a las últimas manifestaciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que aseguró que puede estar cercano el momento en que se den las condiciones para iniciar un diálogo con ETA. Otegi enmarcó estas declaraciones en "la buena orientación". "Nos parece positivo, porque vuelve a reiterar su disposición a hablar con ETA pero no es lo que más me preocupa en estos momentos", dijo.

A su juicio, "aún siendo importante, el proceso está aquí porque el acuerdo lo tenemos que hacer aquí las formaciones políticas sociales y sindicales".

Por otro lado, el dirigente de Batasuna reiteró que el derecho de decisión "no es una reivindicación nacionalista sino democrática". "Eso no se puede entender como una imposición porque la democracia no es una condición sino una regla de juego que tiene que ser aceptada por todo el mundo", subrayó.

Además, apuntó que la izquierda abertzale y Batasuna comprenden que "hay que resolver las dudas y temores de sectores populares en Euskal Herria" sobre "un escenario de autodeterminación" porque éste "no merma ningún derecho y nadie debe temerlo".

REUNION UGT-LAB

Por otra parte afirmó que el encuentro entre los sindicatos UGT y LAB es "un activo político y un paso más" para "generar un proceso de superación del conflicto" y dijo que, a futuro, este encuentro debe verse correspondido con la normalización de las relaciones entre el Partido Socialista y Batasuna.

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, el dirigente abertzale dijo que es "significativo" el hecho de que se haya producido un acercamiento entre "el sindicato que históricamente ha estado ligado al PSOE y el sindicato de la izquierda abertzale".

A su entender, este hecho se debería "ver correspondido a futuro como un inicio de un proceso de normalización de las relaciones entre el Partido Socialista con Batasuna y la izquierda abertzale", aunque reconoció que "en términos públicos, quizás, no se pueda dar en estos momentos, pero no lo vivimos con angustia ni tenemos prisa".

Aunque quiso dejar claro que sus palabras no suponían un "emplazamiento" a llevar a cabo reuniones "oficiales" entre Batasuna y los socialistas, afirmó que "algún día" la izquierda abertzale se reunirá públicamente con el Partido Socialista de Euskadi, de Navarra y francés lo que, a su juicio, demostrará "que se ha alcanzado un nivel de madurez suficiente" para abordar un proceso de resolución del conflicto.

"Sabemos que hay determinados gestos y determinadas fotos que hay que trabajarlas", indicó al tiempo que apeló a la "responsabilidad" de los partidos vascos de izquierdas porque "el éxito o el fracaso de este proceso no va a estar ni en ETA ni en el Gobierno español. Va a estar en los agentes y fuerzas políticas de este país", expresó.

No obstante, insistió en que el peso de la resolución del conflicto está en "nuevos sectores sociales que van a ir adquiriendo compromisos gradual y paulatinamente". De este modo, señaló que cuando la izquierda abertzale "habla de pasos todo el mundo fija la posición en la mesa ETA-Gobierno porque eso les permite no poner encima de la mesa cuales son sus compromisos".

Contenido patrocinado