Otegi dice que hay un crecimiento de los partidos "de obediencia nacional vasca" frente a los de "obediencia española"

Entrevista de Europa Press al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi
H.Bilbao - Europa Press - Archivo
Publicado 20/03/2019 13:25:45CET

BILBAO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que existe en la Comunidad Autónoma Vasco y en Navarra una tendencia de crecimiento de los partidos "de obediencia nacional vasca", frente a los de "obediencia española".

En una entrevista concedida al periódico 'La Jornada' de México, durante la visita de Otegi al país latinoamericano, invitado por la Fundación para la Democracia, el líder de la coalición soberanista ha recordado que en Euskadi su coalición es la segunda fuerza política y lo que busca es "construir una república vasca de iguales".

Además, ha asegurado que se percibe en la Comunidad Autónoma Vasca y en Navarra "una evolución que hace que los partidos de obediencia nacional vasca" crezcan, mientras que los de "obediencia española" decrecen. "Ahora, probablemente, en las elecciones españolas, esto pueda cambiar un poco en elecciones coyunturales, y los partidos más de corte español pueden ver aumentados sus votos para el Congreso", ha apuntado en declaraciones al rotativo, recogidas por Europa Press.

Sin embargo, ha apuntado que, "cuando se votan en municipios, al Parlamento vasco o diputaciones", el nacionalismo vasco obtiene "un magnífico resultado", y así lo esperan para EH Bildu en los comicios del 26 de mayo, porque las encuestas les "dan subir".

CATALUÑA

Arnaldo Otegi cree que Cataluña "lo que ha hecho es poner en crisis al Estado, poner en el contexto de la comunidad internacional el debate real que existe, que es un debate democrático", en el que catalanes, vascos y "otras naciones tienen una posición de fortaleza" que reside en que "la solución tiene que ser un referéndum pactado".

"Esto fortalece nuestra idea de un proceso democrático pacífico, que acompaña, no solo la idea de la independencia y la república, sino que conecta con los deseos de la gente de una república para hacer las cosas de una manera diferente", ha apuntado.

A su entender, el caso catalán "está siendo una lección" para Euskadi, "en la medida en que la construcción de esta república catalana ya no habla de catalanes y españoles, sino de construir un instrumento de soberanía política para que la vida de la gente mejore". "Y éste es el camino por el que el nacionalismo y el independentismo vasco tienen que transitar", ha concluido.

Para leer más