Actualizado 23/03/2007 20:57 CET

Otegi.- Fiscales conservadores cuestionan los argumentos de la Fiscalía para acusar a la Sala de dejación de funciones

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Fiscales (AF) cuestionó hoy los argumentos de la Fiscalía de la Audiencia Nacional para acusar al tribunal que juzgó al dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi de "dejación de funciones", al entender que la Sala "no utilizó los mecanismos legalmente previstos" para mostrar su disconformidad por la retirada de la acusación, como haber aplicado el artículo 733 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Por su parte, la Unión Progresista de Fiscales volvió a pedir respeto tanto para las resoluciones judiciales y fiscales, aunque su portavoz, Eduardo Esteban, aseguró a Europa Press "no compartir" las críticas que vierte el tribunal contra la Fiscalía en la sentencia por la que absuelve a Otegi.

La Fiscalía ha planteado que la Sala podría haber aplicado el citado artículo 733, que prevé que si el tribunal entiende que el hecho justiciable "ha sido calificado con manifiesto error" puede solicitar que se le ilustre sobre si el hecho que debe juzgarse constituye delito o si existe circunstancia eximente de responsabilidad.

Al respecto, el portavoz de la asociación, Guillermo García-Panasco, señaló en declaraciones a Europa Press que la posibilidad de haber aplicado este artículo "no procede" en este caso porque "no se puede plantear una tesis alternativa, al no haber una principal" después de que el fiscal Fernando Burgos retirase los cargos.

Explicó que este artículo "permite que ante el planteamiento" de las partes de los hechos delictivos, se puede plantear "una tesis alternativa". Según García-Panasco, "al haberse retirado los cargos contra Otegi, no cabe un planteamiento de tesis alternativo, ya que no hay una principal". Por ello, subrayó que la aplicación de este precepto legal en esta caso no es factible.

Lo más leído

  1. 1

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  2. 2

    Herida de gravedad a una mujer en Errenteria tras ser acuchillada en el cuello por un hombre que le pidió dinero

  3. 3

    El Gobierno insta a las CCAA a restringir más la movilidad en vez de adelantar el toque de queda

  4. 4

    El original y cómodo look de Belén Esteban para aprovisionarse de papel higiénico

  5. 5

    ¿Qué hacen Kiko Matamoros y Marta López en la casa de María Teresa Campos?