Otegi.- Foro de Ermua ve "razones políticas" en el cambio de la Fiscalía y teme que sea el inicio del pago de un precio

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 17:23

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, advirtió hoy de que el cambio de criterio de la Fiscalía con respecto a la medida cautelar pedida para el dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi responde a "razones estrictamente políticas" y manifestó su temor de que éste sea el inicio del pago de un precio político a ETA.

En declaraciones a Europa Press, Buesa admitió que el gesto de la Fiscalía de no pedir prisión incondicional para Otegi como autor "mediato" o inductor de los 108 actos violentos cometidos durante la jornada de huelga del pasado día 9 convocada por la formación ilegalizada, como anunció antes del anuncio del alto el fuego de ETA el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, "no es de momento excesivo". Aun así, alertó de que "si éste es el comienzo, el final puede ser verdaderamente inaceptable por sobrepasar todos los límites del Estado de Derecho".

Además, advirtió que la posición del fiscal ha cambiado "sin que haya habido modificación alguna de la actuación de Otegi", ya que Conde-Pumpido anunció que el fiscal pediría prisión incondicional para el líder de Batasuna por la huelga general del día 9 un día después de esa jornada.

Por eso argumenta que el cambio de postura, que se produce tras el anuncio de alto el fuego permanente por parte de ETA, responde a un cambio político del Gobierno, lo que demuestra, según él, que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "miente cuando dice que no va a pagar un precio político".

Buesa consideró que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, que ayer decretó prisión eludible con fianza de 250.000 euros para Otegi, lo que hizo fue "valorar la propuesta del fiscal en relación con la que hacían las acusaciones populares" (la Asociación de Víctimas del Terrorismo y la agrupación Dignidad y Justicia) y buscar "una solución intermedia" que a Buesa personalmente no le gusta, pero que no dudó de que "responde a criterios jurídicos".