Otegi.- Herrera cree que se trata de un camino que puede llegar a "la legalización" para que puedan presentarse el 27-M

Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 12:37

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, manifestó hoy respecto a la puesta en libertad del líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, tras prestar ayer ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional por un delito de enaltecimiento del terrorismo, que se trata de una "línea estratégica" que tendrá novedades de aquí a mayo y que indica un camino a seguir que puede llevar "a la legalización o autorización de facto" para que este partido pueda presentarse a las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Herrera, en declaraciones a Onda Cero, señaló que es "una línea estratégica que sospechamos que va a tener todavía de aquí al mes de mayo algunas novedades". A su juicio, no se acaba aquí y "todo tiene pinta de que ya a lo largo de los últimos días nos están marcando un camino que se pretende seguir y que puede llevar lógicamente a la legalización o a la autorización de facto, incluso con un nombre sugerido como la Izquierda Abertzale, para la presentación de quienes constituyen la mano "política" de una organización terrorista y que por lo tanto son banda terrorista conforme a la ley actualmente en vigor, existente y producto del consenso entre PSOE y PP".

En este sentido, añadió que la Fiscalía, "que es un instrumento básico del estado de derecho" les tiene "muy despistados" por sus criterios "que yo diría de absoluta discrecionalidad con la que se está empleando en sus últimas tomas de posición".

Recalcó que, cuando hace 48 horas, la Fiscalía General ponía de manifiesto que era importante en estos periodos previos a las elecciones autonómicas y municipales que se aplazaran procesos y actuaciones, recuerda "lo que está desplegando en su actividad la propia Fiscalía en tantos puntos y en tantos ayuntamientos, qué casualidad gobernados en este momento por el Partido Popular". Añadió que si se aplicara "esa especie de periodo de gracia hasta después de las elecciones para todos pues tendría más sentido".

La decisión del día de ayer de retirar una acusación por parte de la Fiscalía no deja, a su juicio, de ser "otra contradicción que se viene a sumar a lo que de una forma muy escandalosa se ha vivido y ha afectado a la sensibilidad de todos los españoles en relación a ese multicriminal de nombre De Juana Chaos hace sólo unas semanas".