Otegi.- Llamazares recalca que en un sistema democrático la acusación la ejerce la Fiscalía y no la Audiencia Nacional

Asegura que con las manifestaciones de ayer, el PP ha pasado a la "histeria"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 23 marzo 2007 14:47

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, recalcó hoy que "quien ejerce la acusación pública en un sistema democrático no es la sala de la Audiencia Nacional, sino la Fiscalía", la cual, según añadió, "dentro del sistema democrático no ha considerado que existan indicios o pruebas suficientes para ejercer esa acusación". "La de la Audiencia Nacional es una opinión respetable y a tener en cuenta pero, en todo caso, no se trata de sus funciones en democracia", sentenció.

En rueda de prensa en el Congreso, valoró así que tras la absolución de Otegi por la Audiencia Nacional, ésta haya precisado que existen pruebas de cargo suficientes en su contra. Además, afirmó que las manifestaciones que anoche tuvieron lugar en Madrid por la decisión de la Fiscalía de retirar la acusación contra el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, suponen un nuevo tramo en ese "vía crucis de Semana Santa planteado por el PP", dentro de su "obsesión por utilizar" la política antiterrorista como "instrumento de partido".

Para Llamazares, hasta ahora el PP venía protagonizando un "tratado de psiquiatría, pero ayer pasó ya a la histeria y al tremendismo". Así, reiteró que el impulso de la justicia lo hace el poder público, la Fiscalía, y acusó a los 'populares' de "añorar un impulso de la acción de la justicia de parte".

En su opinión, la decisión respecto a Otegi era "esperada" y contaba con "precedentes", con lo cual, a su juicio, no puede provocar estas reacciones a no ser que el PP haya "perdido definitivamente los papeles". "Para el PP no hay lógica democrática si no es de excepción, y no hay Estado de Derecho, sino Estado de derechas", aseguró.

Asimismo, apuntó que actualmente se está produciendo una "deslegitimación por parte de la derecha de aquello que no le gusta", al tiempo que afirmó que a ésta "sólo le vale el sistema judicial de derechas, con sentencias preventivas, así como la lógica de la excepción".

Llamazares quiso subrayar, además, que "gracias al PP", cada semana Batasuna cuenta con un "altavoz" en el Congreso, y la "extrema derecha a vuelto a las calles". A este respecto, agregó que "ninguno de estos dos extremos son favorables para superar la situación actual".

REUNIÓN CON EL GOBIERNO LA PRÓXIMA SEMANA

Ante esta situación, el coordinador de IU emplazó al Gobierno a recuperar la agenda política y "arrebatar a la derecha" la agenda "monopolizada" por el terrorismo. Avanzó que a principios de la próxima semana, mantendrá una reunión con un dirigente del PSOE y otro del Gobierno, para tratar acerca del Pacto por la Paz propuesto por IU y de este relanzamiento de propuestas políticas.

Llamazares se mostró "optimista" respecto a este encuentro, ya que "más tarde o más temprano se tiene que producir un acuerdo por la paz en el Congreso", y apostó por que haya una "mayoría abierta a la unidad de todos". En su opinión, si esto no ocurre, su actividad se seguirá centrando "todo el día en este ping pong planteado por el PP".

Finalmente, es necesario que el Gobierno lidere un nuevo pacto "de la mayoría, sólo confrontado por el PP", y que lidere también la política social y exterior, y no se quede "sólo en resistir los envites de los 'populares', que seguirán durante los próximos meses". "Para el PP, parece que el tremendismo da resultados, pero IU cree que no es así", concluyó.

Contenido patrocinado