MADRID 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, afirmó hoy que, con la actitud mostrada por la Fiscalía renunciando a pedir prisión para los miembros de Batasuna que ayer declararon ante la Audiencia Nacional, los "abogados de los terroristas" se podrían haber ahorrado su presencia ante el juez.
En rueda de prensa en el Congreso, Zaplana expresó "el máximo respeto" a la resolución del juez Fernando Grande-Marlaska y ciñó su crítica a la actuación del fiscal, que en su opinión "no hubiera hecho falta que hubiera ido ayer a un procedimiento importante".
"Y si no hubieran ido los abogados de Otegi, tampoco habría pasado nada --apostilló--. No habría pasado nada si no hubieran estado presentes los abogados de los terroristas".
Por todo ello, considera de "cinismos insultante y exagerado" que el PSOE incluya, en una de sus propuestas de resolución que se votarán el próximo martes en el Congreso, la reclamación más autonomía para el Ministerio Fiscal. La evidencia les desautoriza".
Preguntado por las palabras de Batasuna acerca de que la puesta en libertad de sus dirigentes supone un cambio muy importante, Zaplana contestó que le parece "lógico" que la formación ilegalizada "esté cada día más optimista, más esperanzada y más animada". "No les falta razones para ello", sentenció, recalcando que todavía Batasuna sigue sin condenar la violencia terrorista.