Otegi reaparece con otro artículo desde prisión, pero para hablar de política irlandesa y poner al Sinn Fein de ejemplo

Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 18:50

Sin referirse a la cuestión vasca, hace un análisis de las últimas elecciones en Irlanda, pero confunde el nombre del partido ganador

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, ha vuelto a emitir un artículo con sus reflexiones desde la cárcel, pero en este caso no hace referencia alguna a la situación vasca, las detenciones de ETA, o la legalización de Sortu, sino que se dedica a comentar las últimas elecciones irlandesas.

En su artículo, fechado el pasado sábado bajo el título "Bien hecho Sinn Fein" y recogido por Europa Press, celebra que los comicios irlandeses del pasado febrero "han demostrado de nuevo el creciente apoyo a la política del Sinn Fein derivado del proceso de paz desarrollado en la década de los 90".

Según él, "la base de esa estrategia fue incrementar el apoyo público internacional a los objetivos republicanos en favor de una Irlanda unida, democrática y socialista".

El Sinn Fein fue el brazo político de los terroristas del IRA y el espejo en el que se mira Batasuna desde hace años en su intento de equiparar el conflicto irlandés con la situación de ETA en el País Vasco.

De hecho, en sus comentarios Otegi describe los pasos dados por este partido irlandés usando la misma terminología que emplea la izquierda abertzale en su estrategia de volver a las instituciones y sitúa en la "estrategia de acumulación de fuerzas" la razón por la que se alcanzaron "los objetivos seculares del republicanismo".

En las elecciones irlandesas del pasado febrero el Sinn Fein mejoró sus resultados, aunque se sitúa como la cuarta fuerza más votada junto a los independientes con 14 escaños, sólo por delante de la Alianza de Izquierda Unida (5 escaños).

Las elecciones supusieron el batacazo electoral de Fianna Fail (20 escaños) y la victoria de Fine Gael (75 escaños), que formará Gobierno con el Partido Laborista (37 escaños).

"FIANNA GAEL" EN LUGAR DE FINE GAEL

Otegi interpreta estos resultados afirmando que "Fianna Fail ha suspendido en credibilidad al no solucionar los problemas a los que se enfrenta la república" por lo que destaca que el Sinn Fein "se convierte en la oposición principal" al nuevo Gobierno. No obstante, el líder abertzale confunde el nombre del partido ganador al que denomina "Fianna Gael".

"Después de las últimas elecciones una Irlanda Unida está más cerca que nunca . Bien hecho Sinn Fein, felicidades Gerry (Adams, líder del Sinn Fein)", concluye Otegi.