Otro tedax que intervino en Atocha dice que el explosivo de la mochila se parecía por el color a la Goma 2 ECO

Actualizado: lunes, 19 marzo 2007 15:32


MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un subinspector de la unidad de desactivación de explosivos TEDAX explicó hoy ante el tribunal que, tras su examen del artefacto explosivo localizado en la estación de Atocha, el color de la sustancia hallada en la bolsa del primer vagón del tren podría corresponderse a la Goma 2 ECO, si bien recalcó que no fue ni su función ni su prioridad en ese momento determinar la tipología del material explosivo.

A preguntas de la defensa del acusado Rafa Zouhier, quien le interrogó sobre las posibles formas de análisis con las que se puede reconocer el explosivo, el testigo señaló que "el color era parecido" al de la Goma 2 ECO. También dijo que no prestó atención al olor de la sustancia puesto que en las condiciones en la que se encontraba el andén "no se podía oler nada".

El tedax apuntó que sí había tenido contacto previamente con el explosivo Goma 2 Eco -- a diferencia del resto de miembros de los TEDAX que comparecieron anteriormente ante el tribunal - y explicó que dicha sustancia suele recogerse en "cartuchos" y no en forma de masa, como apareció en el caso de bolsa no explosionada en la estación madrileña.

Volvió a incidir que tanto él como su compañero, ante el aviso de otro miembro de la unidad allí desplegada, inspeccionaron la bolsa sospechosa y determinaron de manera positiva que se trataba de un artefacto explosivo contenido en una bolsa de basura azul dentro de una mochila "normal, como la que portan los estudiantes".

También determinó que ambos palparon el contenido y apreciaron que la sustancia que portaba era "parecida a la plastilina" y que ésta no desprendía olor alguno.

Además, corroboró su declaración inicial ante el juez instructor del caso, Juan del Olmo, y recalcó que aunque en el momento de la inspección sonaban varios teléfonos móviles, en el interior de ese vagón no se escuchaba el sonido de ningún aparato.

El agente de los TEDAX se desplazó al foco de la explosión a las 8.15 horas y su labor se centró en localizar posibles artefactos tanto en los trenes como en las inmediaciones de la explosión. También subrayó que todo lo que se halló fue correctamente clasificado y llevado a las dependencias de la unidad central de este cuerpo.