Otros seis trabajadores citados en la 'causa Terra Mítica' se desvinculan de las obras en el parque

Actualizado: viernes, 11 febrero 2011 18:51

VALENCIA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Seis trabajadores citados este viernes a declarar en el juzgado de Instrucción número 3 de Valencia, dentro de la conocida como 'causa Terra Mítica', se han desvinculado de las obras efectuadas en el parque de Benidorm (Alicante).

Estos empleados han reconocido ante la magistrada --tal y como ayer hicieron otros 11 compañeros-- haber trabajado para uno de los imputados en la causa, el empresario Francisco Escoto, titular de Excavaciones Escoto, que falleció en febrero de 2009.

Escoto era uno de los principales imputados en la trama que investiga el juzgado de Instrucción, en el que una veintena de empresas, entre ellas Terra Mítica, habrían defraudado entre 2000 y 2001 un total de 4,4 millones de euros con facturas falsas, según consta en la denuncia de la Fiscalía.

Los empleados que han prestado hoy declaración --ninguno de los cuales está imputado directamente en la 'causa Terra Mítica'-- han explicado en qué consistía su trabajo, su modo de facturación y el número de personas que tenían a su cargo. Al menos uno de ellos ha reconocido que algunos de sus trabajadores no tenían contrato y que tampoco estaban dados de alta en la Seguridad Social.

En general, sus versiones han sido muy similares a las efectuadas ayer por otros 11 trabajadores, quienes afirmaron que nunca hicieron obras en el parque, por lo que desconocían el motivo de su citación e imputación.

Estos trabajadores o responsables de mercantiles --los 17-- han sido citados a declarar para averiguar si tuvieron algo que ver con la presunta trama de facturas falsas de Terra Mítica, para aclarar qué tipo de facturas elaboraban, las obras que realizaron o la persona que solicitó sus servicios, entre otras cuestiones.

El juez les ha citado al entender que su 'modus operandi' de trabajo y facturación se podía asemejar al efectuado por las empresas investigadas en la 'causa Terra Mítica', y por el hecho de que hubieran tenido una relación laboral con Escoto. No obstante, anteriormente, estos trabajadores estaban inmersos en otra causa que llevaba el juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, independiente a la de Terra Mítica.

La Fiscalía denunció en un primer momento, en base a un informe de la Agencia Tributaria, a una veintena de empresas, entre ellas la propia Terra Mítica, que supuestamente defraudaron a Hacienda manipulando la liquidación del IVA y del Impuesto de Sociedades en los ejercicios 2000 y 2001. Esta denuncia recayó en el juzgado de Instrucción número 3 de Valencia, que abrió una investigación.

Seguidamente, el ministerio público emitió otra denuncia contra varias empresas que supuestamente seguía el mismo 'modus operandi' que en el caso Terra Mítica, pero al considerar que no existía una relación directa con el parque, la causa recayó en un juzgado distinto, en concreto, en el número 15 de la ciudad.

El letrado de Escoto, que estaba presente también en esta segunda causa, solicitó al juzgado su unión con la primera, al indicar que sí podría haber una relación de sus trabajos o suministros con el parque de Benidorm. El juez desestimó su petición pero luego la Audiencia le dio la razón y ordenó unir ambas causas.