Actualizado 19/04/2011 18:51 CET

Oyarzábal (PP vasco) ve una "vergüenza" que PNV esté "abrazando y arropando a quienes están bajo sospecha de corrupción"

Iñaki Oyarzábal
EP

BILBAO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha considerado una "vergüenza" que el PNV, "en su conjunto", esté "abrazando, arropando y justificando a quienes, en este momento, están bajo sospecha de corrupción".

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Oyarzábal se ha referido, de esta forma, al abrazo que el portavoz del PNV, Joseba Egibar, dio este lunes al ex diputado y ex militante nacionalista Alfredo de Miguel, imputado en el supuesto caso de corrupción conocido como 'caso Miñano'.

Según ha dicho, es "una vergüenza" y siente "vergüenza ajena" al ver cómo "el PNV en su conjunto, los responsables máximos del PNV, están abrazando, arropando y justificando a quienes están, en este momento, bajo sospecha de corrupción y a quienes todo apunta que crearon una trama para extorsionar a empresarios y para tratar de generar beneficios particulares, personales y también supongo que para el PNV".

En ese sentido, ha criticado que el PNV "está tratando de impedir la investigación y de tapar el escándalo que afecta a los principales dirigentes del PNV en Álava", por lo que ha considerado que "hace falta un cambio, no sólo en las instituciones, sino también en los partidos políticos". "Hace falta una regeneración de moralidad, para cambiar determinados hábitos de los partidos que han ostentado el poder durante tantos años en Euskadi", ha añadido.

A su juicio, el 'caso Miñano' debería "pasar factura" al PNV y ha indicado que la formación nacionalista "ha creído siempre que iba a estar en el poder, que llevaban 30 años y pensaban que iban a estar otros 30, y siempre ha reaccionado con demasiada impunidad y ha tratado de coparlo todo".

En su opinión, es necesario "abrir las ventanas y que se pueda respirar otro aire", así como "regenerar los bajos fondos del PNV que, en este momento, huelen un poco a podrido". Por ello, ha apostado por "esclarecer la verdad" y ha pedido a la Justicia que "actúe lo más rápidamente posible, que se depuren responsabilidades", a la vez que ha exigido al PNV que "aparte a todas aquellas personas que están implicadas en esta corrupción".

ELECCIONES

En cuanto a las perspectivas electorales del PP en Álava, ha dicho tener "mucha confianza" en recuperar las instituciones, porque han demostrado que son "el partido que más se ha preocupado por Vitoria y Álava" y porque presentan "el mejor programa y el mejor equipo, pensando, sobre todo, en la economía y en el empleo, para apostar de verdad por el tejido productivo".

Oyarzábal ha insistido en que en el PP vasco "sabemos cómo salir de ésta y tenemos un programa con propuestas mucho más eficaces que el PNV y el Partido Socialista".

PRESOS

Por otro lado, Oyarzábal se ha referido también a la excarcelación del preso de ETA Antón Troitiño y ha asegurado que, con estos hechos, "se genera cierta alarma y es escandaloso, porque a una persona que ha asesinado a 24 ciudadanos le ha salido a prácticamente un año y poco cada asesinato".

A su entender, "no puede ser que un criminal de este calibre, con 24 asesinatos a sus espaldas, salga a la calle y a los pocos días tengamos que ver cómo los jueces rectifican". El dirigente del PP vasco ha dicho que "hace falta actuar con mayor diligencia" y que "la Justicia, en este caso, y los responsables del Gobierno, como Instituciones Penitenciarias, estén más atentos a casos como éste, que tanto escándalo generan".

Oyarzábal ha advertido de que, "a veces, los terroristas se ríen de todos nosotros, se ríen de la democracia, se ríen de la Justicia y, además, cuando salen a la calle, les hacen homenajes y se vanaglorian de haber asesinado a tantas personas". "Eso no lo podemos aceptar en democracia. Los terroristas tienen que cumplir sus condenas íntegramente y tenemos que intentar evitar que se les convierta en héroes cuando salen de la cárcel", ha manifestado.