PA acudirá a la Comisión de Desarrollo Estatutario para defender su enmienda a la totalidad al nuevo Estatuto

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 15:05

SEVILLA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Andalucista (PA), Julián Álvarez, anunció hoy que su partido participará en el debate que se desarrollará en la Comisión de Desarrollo Estatutario de la proposición de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía para defender una enmienda a la totalidad contra el citado texto.

En declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión con el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, el dirigente andalucista recalcó que la decisión de su partido de no acudir a las últimas reuniones de la ponencia se ha basado en que no había garantías de defensa de las cuestiones que afectan a los derechos de los andaluces, mientras indicó que sí estarán en la Comisión de Desarrollo Estatutario para defender una enmienda a la totalidad contra la proposición de Ley acordada por PSOE e IU.

Álvarez entregó a Chamizo una copia del nuevo Estatuto de Autonomía que ha elaborado el Partido Andalucista, en el que, según resaltó, se incorpora una carta de derechos civiles de los andaluces en diferentes ámbitos y se establece una protección jurisdiccional de los mismos. Dijo que la institución del Defensor del Pueblo Andaluz es "clave" en la defensa de esos derechos.

Asimismo, el secretario general del PA manifestó que Chamizo le ha transmitido la necesidad de que la institución del Defensor del Pueblo Andaluz tenga una mejor regulación en el nuevo Estatuto, sobre todo, en lo que respecta a su "exclusividad" a la hora de participar en asuntos del ámbito de competencia de la comunidad autónoma, de manera que no haya una "intromisión" del Defensor del Pueblo Español.

Por su parte, José Chamizo, en declaraciones a los periodistas, hizo un llamamiento al consenso de los partidos en torno al nuevo Estatuto de Autonomía, "aunque --lamentó-- la realidad parece que va en otra dirección".

En su opinión, es necesario que el Estatuto se consensue teniendo en cuenta los intereses del pueblo andaluz y no la "lucha partidaria", ya que, según dijo, se están poniendo sobre la mesa muchos temas partidarios.