PA avisa que Chaves "pone muy difícil" un acuerdo en el Estatuto al apoyar que sólo Cataluña se defina como nación

El líder del PA cree que se puede "repetir la historia" del 28-F, "aunque ahora el papel de UCD ha empezado a desempeñarlo el PSOE"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 12 enero 2006 20:01

SEVILLA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PA, Julián Álvarez, advirtió hoy al presidente de la Junta, Manuel Chaves, de que "pone las cosas muy difíciles para llegar a entendimientos" en relación con la reforma del Estatuto de Autonomía al "apoyar que sólo Cataluña pueda definirse como nación".

Álvarez se pronunció de este modo, en un comunicado remitido a Europa Press, después de que Chaves descartase esta mañana en Jaén la inclusión del término 'nación' en el Estatuto andaluz tras negar que ayer hubiera incurrido "en ninguna contradicción" al afirmar que si esta denominación se incluyera en el preámbulo del catalán "no tendría relevancia jurídica".

"Chaves acaba de poner las cosas muy difíciles para llegar a entendimientos con el PA en materia del Estatuto, porque lo que no estamos dispuestos es a tragar con una estrategia que dilapida lo conquistado por los andaluces en la calle y en las urnas hace más de 20 años", subrayó el líder andalucista, que aseguró que "parece que Chaves ha decidido condenar a los andaluces a repetir la historia, aunque ahora el papel de la UCD ha empezado a desempeñarlo el PSOE".

SER NACIÓN, OTRA "DEUDA HISTÓRICA"

En su opinión, "ser nación para Andalucía es también una deuda histórica de este pueblo, y si Cataluña lo es, desde luego que Andalucía también", por lo que garantizó que su partido "lo tiene muy claro y no vamos a consentir ninguna discriminación hacia Andalucía, ni de Chaves, ni de Zapatero, ni del PSOE".

Tras censurar que el PSOE "quiera dar marcha atrás al reloj del tiempo y tirar por tierra lo conseguido el 28-F, una Andalucía en pie de igualdad con el resto de naciones del Estado", Álvarez defendió que "ser nación para Andalucía no sólo es un sentimiento, sino un derecho legítimo que proviene de aquella reclamación mayoritaria de los andaluces expresada en referéndum".

"Somos un pueblo de primera categoría y no de segunda, quiera el PSOE o no", insistió el secretario general del PA, que calificó como "el mundo al revés" el hecho de que el "presidente elegido por los andaluces desee las máximas aspiraciones para los catalanes y para su tierra una silla en el gallinero".

"GRAN TRAICIÓN" A ANDALUCIA

A su juicio, "es significativo que conforme se acerca la hora de la verdad, la de poner las cartas boca arriba en el debate estatutario, empiecen a caerse las máscaras", ya que interpreta el apoyo de Chaves a que sólo Cataluña pueda definirse como nación como "la puesta en escena por capítulos de la gran traición a Andalucía".

"Desde luego, si el PSOE decide cargarse a Maragall, acaba de encontrar a un excelente recambio. Chaves parece el candidato del PSOE a la Presidencia de la Generalitat, a tenor de los méritos que está haciendo para ello", concluyó Julián Álvarez.

Contenido patrocinado