El PA critica la "diferencia de trato" ante los terremotos de Torreperogil y los de la costa norte de Castellón

Actualizado: lunes, 7 octubre 2013 18:08

JAÉN, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario provincial del Partido Andalucista (PA) en Jaén, Francisco Mendieta, ha criticado el, a su juicio, diferente trato de las administraciones ante los terremotos en la comarca jiennense de La Loma, centrados en Torreperogil y Sabiote, y los que se han producido en la costa norte de Castellón, preguntándose "por qué no se actuó con la misma rotundidad" en el primer caso.

"Para los terremotos de Cataluña y Valencia se han contratado expertos internacionales, han hablado cuatro ministros y se han paralizado los permisos para extraer y almacenar gas. Aquí, sin embargo, no se movió un dedo", ha manifestado en un comunicado Mendieta.

Como ejemplo, ha señalado que el ministro de Industria, José Manuel Soria, "ha anunciado la paralización de las obras de extracción y almacenamiento de gas en el delta del Ebro, aunque reconoce que no hay argumentos científicos que los vinculen con los terremotos". Frente a ello, en Torreperogil, "ni la Junta de Andalucía ni el gobierno de Madrid han suspendido los permisos para la utilización de las técnicas de 'fracking'". "PP, PSOE e IU decían que no se podían anular las autorizaciones de 'fracking' porque no existían evidencias", ha comentado para añadir que "tampoco las hay" en el primer caso, "pero se han paralizado las obras".

Además y tras apuntar que en la comarca jiennense se han superado los 2.000 seísmos desde octubre del año pasado, ha lamentado que "ningún ministro o consejero de la Junta de Andalucía se ha dignado a hablar del problema", lo que también dista mucho de lo que sucede ahora, cuando "incluso la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha realizado declaraciones diciendo que tomaba cartas en el asunto y que iba a investigar las causas de los terremotos personalmente".

"A los dos días de comenzar los terremotos en el delta del Ebro, ya habían contratado expertos internacionales, mientras que aquí se tardó cuatro meses en convocar a un grupo de trabajo. Todo esto es vergonzoso y lamentable. Los partidos centralistas nos tratan como ciudadanos de segunda categoría", ha dicho Mendieta, para el que estas actitudes dejan ver que los jiennenses "para PP, PSOE e IU" son "ciudadanos de segunda categoría". "Nos sentimos traicionados por los partidos de Madrid. Han pasado de nuestra tierra. Es una vergüenza intolerable", ha concluido.