PA dará su apoyo al Estatuto andaluz si el PSOE acepta sus enmiendas sobre denominación, financiación y competencias

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 15:14

Álvarez recomienda a Arenas que tenga "cuidadito" cuando se reúna con Chaves y teme que el resultado sea un Estatuto "a la baja"

SEVILLA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PA, Julián Álvarez, aseguró hoy que su partido político está dispuesto a dar el 'sí' al nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía siempre que el PSOE acepte las 25 ó 30 enmiendas que los andalucistas han presentado a los capítulos que hacen referencia a la denominación de Andalucía, la financiación autonómica, el derecho de codecisión y las competencias propias.

En rueda de prensa, Álvarez advirtió de que la reunión de mañana de la Comisión de Desarrollo Estatutario es la "última oportunidad" para lograr un acuerdo sobre el texto estatutario, ya que "una vez lleguemos al Congreso, la experiencia nos dice que allí lo único que se hace es rebajar el contenido de la propuesta, pero nunca ir más allá". Así, dijo que tal y como está el texto en estos momentos el PA no puede dar su apoyo, ya que "significa un insulto a los andaluces y a los derechos conquistados por el pueblo andaluz".

"No aceptamos ni aceptaremos tener menos derechos o ser un pueblo de segunda", destacó el líder del PA, que anunció que ha convocado una reunión extraordinaria del Comité Nacional Andalucista, máximo órgano entre congresos, con idea de fijar la posición que el PA mantendrá durante el Pleno que se celebrará el próximo 2 de mayo para proceder a la aprobación de la proposición de ley de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Aunque la fecha de dicha convocatoria no está cerrada, la intención de la dirección nacional es que tenga lugar el próximo 30 de abril. No obstante, Álvarez dejó claro que en estos momentos, la dirección nacional defiende el 'no' a este texto, ya que "no estamos dispuestos a ceder en el nivel de autonomía ni a permitir que los andaluces pierdan los derechos adquiridos".

Tras subrayar que actualmente resulta complicado que los andalucistas puedan dar su apoyo a la reforma del Estatuto, el líder del PA no dudó en mostrar su preocupación ante los "intentos por parte de nacionalistas insolidarios y del PSOE de construir una España asimétrica", algo que quedará constatado "con el debate del Estatuto andaluz, ya que será la primera oportunidad en la que se tendrá que establecer si se quiere una España de dos velocidades y en la que los derechos de los ciudadanos dependan de dónde han nacido y dónde vivan".

En este sentido, Álvarez destacó que el PA mantiene la misma posición "desde hace 25 años, puesto que defendemos una España en la que tiene que haber una defensa de los mismos derechos para todos" y denunció que la actitud del PSOE es la de hacer que Andalucía "trague con que somos menos que Cataluña y que no tenemos los mismos derechos".

El secretario general del PA hizo referencia a las declaraciones del líder de CiU, Artur Mas, en las que advierte de que la no definición de Andalucía como nación certifica que se acabó el "café para todos", como un ejemplo de que "se está buscando una España de dos velocidades".

ARENAS DEBE TENER "CUIDADITO" CON LA REUNIÓN CON CHAVES

En cuanto a la decisión del presidente de la Junta, Manuel Chaves, de convocar al presidente del PP-A, Javier Arenas, a una reunión de urgencia para intentar acordar el Estatuto de Autonomía, el líder andalucista se mostró convencido de que este encuentro sólo puede servir para que ambas formaciones pacten un Estatuto a la baja, ya que "desde el primer momento, el PSOE ha querido un Estatuto a la baja, a la valenciana".

En este contexto, recomendó al presidente del PP-A que "tenga cuidadito" con el encuentro con Chaves, ya que "cada vez que Chaves interviene, lo único que hace es complicar el proceso" y advirtió de que "no nos extraña que de la reunión salga un texto a la baja, ya que buscan la gran coalición de los partidos centralistas para protagonizar la traición a Andalucía y cerrarnos el Estatuto en las narices".

Álvarez dejó claro que él en ningún caso se sentaría con el presidente de la Junta para buscar el consenso sin que Chaves pida previamente disculpas de forma pública a los andalucistas por lo sucedido acerca de la existencia de un documento de trabajo del PA entregado al PSOE.

Además, hizo referencia a las posiciones que pueden llegar a defender los nacionalistas del resto de España en el Congreso de los Diputados cuando llegue el texto estatuario andaluz después de que el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, garantizase ayer el apoyo de su grupo al texto que apruebe el Parlamento andaluz cuando se debata en las Cortes Generales.

El secretario general del PA advirtió de que "hasta ahora, lo nacionalistas han respetado lo que sale de los parlamentos autonómicos porque siempre han nacido de un acuerdo entre partidos centralistas y nacionalistas, sin embargo, en el caso de Andalucía se puede dar la circunstancia de que el Estatuto no cuente con el apoyo del PA, por lo que ya veremos qué hacen el resto de nacionalistas ante esta situación, que es nueva".

Por último, aprovechó para denunciar que el proceso de reforma del Estatuto andaluz está caracterizando por el "importante déficit democrático", ya que "desde los medios de comunicación públicos se ha dado la mínima información, no se ha posibilitado la participación de la sociedad, se ha impedido la comparecencia de políticos como Alfonso Guerra y el PSOE ha hecho uso del rodillo parlamentario para imponer su modelo y para que estemos ante el Estatuto de Chaves". "Chaves establece una fecha para el referéndum y desde ese momento, todos a correr", lamentó.