SEVILLA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PA, Julián Alvarez, remitió hoy una carta a los senadores andaluces pidiéndoles que ponga a Andalucía por encima de la disciplina que sus partidos (PSOE y PP) y se rebelen contra la "discriminación", a la vez que les advierte de que "si no lo hacen así les recordaremos siempre por la traición que habrán cometido contra su tierra".
En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, Alvarez aclara que "no les pido que sean andalucistas y que crea en el autogobierno como la palanca para romper la dependencia económica y política de Andalucía".
Así, concreta que "sólo les pido que no permitan que nos discriminen y que rechacen todo texto que no garantice nuestra equiparación, de todo Estatuto que no se escriba desde la igualdad entre los pueblos del Estado". "La asimetría, desde siempre, sólo ha favorecido a los más ricos", apostilla Alvarez, que resalta a los senadores que hoy se enfrentan a la decisión de apoyar o no el Proyecto de Reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, ante lo que les insta a que recapaciten sobre las repercusiones que tendrá para Andalucía la aprobación de ese proyecto.
"Ustedes son senadores por el PSOE o por el PP, pero ustedes a quien se deben es a Andalucía, que es quien les votó, y los intereses que usted debe defender son los de Andalucía, no los de sus partidos", subraya el líder del PA, que pide a los senadores que rechacen el proyecto de reforma para que Andalucía "no salga perjudicada".
Alvarez expone en la misiva que "no se puede aceptar un texto que no mejora nuestra financiación sino que la empeora, que no garantiza nuestro ámbito competencial sino que reconoce el derecho a la injerencia del Estado central en nuestras competencias exclusivas, que no reconoce nuestra identidad en los términos aceptados para otra comunidad, que cede al Estado central la decisión de establecer o no alguna protección jurisdiccional a los derechos de los andaluces, que no garantiza el pago de la deuda histórica, que nos impone una organización territorial jacobina y decimonónica".
El secretario general del PA prosigue destacando que el Estatuto que se aprobará en el Senado "no mejora el papel de los ayuntamientos a los que no se reconoce ni nuevas competencias ni una financiación acorde con el importantísimo papel que juegan en la prestación de servicios a los ciudadanos", a la vez que resalta que "todos somos conscientes de que los avances conseguidos por Cataluña serán también reconocidos para el País Vasco y muy probablemente para Galicia, ya que son las otras comunidades de primer nivel según se reconoce en la Constitución".
"ANDALUCIA NO PUEDE QUEDARSE ATRAS"
Ante esta situación, el líder del PA advierte a los senadores de que en estos momentos, Andalucía "no puede quedarse atrás". "Hace casi 27 años conquistamos ese derecho con el respaldo de millones de andaluces y ningún pacto entre partidos debe hacer que desandemos el camino andado con muchísimas dificultades por nuestro pueblo", indica Alvarez, que en la misiva plantea a los senadores la situación creada tras la aprobación del Estatut catalán.
En primer lugar, recuerda que Andalucía eligió democráticamente estar entre las autonomías de primer nivel en el Referéndum del 28 de Febrero de 1980.
"La Constitución de 1978 establece dos niveles autonómicos y dos vías para el acceso a la autonomía, y Andalucía de un modo inequívoco optó por la vía más difícil pero la que garantizaba la equiparación de esta tierra, secularmente atrasada, a los territorios del Estado con mayor nivel de vida, con mayor desarrollo económico y con una identidad más marcada", argumenta Alvarez para luego destacar que hace sólo unos meses se aprobó en el Senado un nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña que representa un importante avance en el autogobierno de esa tierra, en el reconocimiento de su identidad, en su financiación y en su capacidad de organizarse territorialmente".
De esta forma, el secretario del PA advierte a los senadores de que los derechos reconocidos a Cataluña van a permitir a esa comunidad "mejorar sus posibilidades de dar respuesta a los retos del siglo que está comenzando".
"Una vez aprobado y refrendado, ese Estatuto es legislación aplicable como acabamos de comprobar en el debate de los Presupuestos Generales del Estado para 2007 en los que se ha respetado la Disposición que establece que la inversión del Estado en esa Comunidad debe equivaler al peso de su PIB en el conjunto del PIB del Estado", resalta el líder del PA, que deja claro a los senadores andaluces que con su apoyo al nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía están "traicionando a su tierra".