Pablo Iglesias, "orgulloso" del candidato de Jaén condenado por agresión a un cargo socialista

Actualizado 17/11/2015 15:06:42 CET
Pablo Iglesias tras una rueda de prensa
EUROPA PRESS

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

 

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este martes la designación como cabeza de lista por Jaén al Congreso de Andrés Bódalo, el líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en la provincia que fue condenado por la Audiencia de Jaén a tres años y medio de cárcel por agredir presuntamente al primer teniente de alcalde socialista de Jódar en el transcurso de una protesta sindical, sentencia que ha recurrido ante el Tribunal Supremo.

"En el país de las cuentas en Suiza y Andorra, la condena a un sindicalista, que es un ejemplo de la defensa de los derechos de los trabajadores, me hace sentir solidaridad", ha afirmado a preguntas de los medios durante el acto en el que ha presentado el modelo de energético de Podemos junto al candidato por Álava, el co-portavoz de Equo Juantxo López de Uralde.

En esta línea, Iglesias ha afirmado que se siente "orgulloso" de la gente que "defiende los derechos de todos" y que ha sido condenada, según ha insistido, "por movilizarse y manifestarse". "Orgullos de estar con los que lucha", ha reafirmado.

Asimismo, ha asegurado que según la información de la que dispone, los delitos por los que se ha condenado a Bódalo son "desórdenes y atentado contra la autoridad, tipos penales que se aplican a gente en las manifestaciones". "Hemos visto a mucha gente que ha puesto su cuerpo por delante para defender a una persona que iba a ser desahuciada ser condenada", ha apostillado el candidato de Podemos a la Moncloa.

"En este país las leyes sirven para condenar a los que defienden los derechos sociales de todos", ha denunciado, para insistir en que Bódalo es un ejemplo más de esas personas "condenadas" por defender, en este caso, los derechos de los trabajadores. "Vivimos en un país en el que el Gobierno está tratando de meter a la gente en la cárcel por manifestarse", ha añadido.

"LOS CORRUPTOS SIGUEN EN OTROS PARTIDOS"

Así, aunque ha manifestado que "tendrán que ser los tribunales los que en última instancia establezcan lo que tengan que establecer", ha reiterado que "en este país se ha perseguido a demasiada gente por protestar y manifestarse y sin embargo los corruptos siguen en las listas de algunos partidos".

"Tenemos un país en el que el ministro del Interior recibe al Rodrigo Rato. Tenemos un país en el que los ladrones sinvergüenzas se sientan en Ministerios y ocupan escaños y en el que el aspirante al presidir la Generalitat de Cataluña procede de un partido conocido ya como el del 3%", ha criticado.

Por todo ello, Iglesias ha sentenciado que en Podemos "siempre" van a estar del lado "de los que lucha, de los que protestan y de los que han sido los artífices de los cambios en este país".

Para leer más