El Pacto Antitransfuguismo estudiará mañana más de quince casos, entre ellos los de Benidorm, Ronda, Silleda y Gondomar

Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 19:35

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pacto Antitransfuguismo estudiará en su reunión de mañana más de quince casos de diferentes municipios españoles, entre los que se encuentran algunos que han adquirido tanta relevancia a lo largo de este año como los de Benidorm (Alicante), Ronda (Málaga), Gondomar o Silleda (Pontevedra).

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, presidirá una reunión a la que PSOE y PP llevarán el estudio de ocho casos cada uno, además de los que presenten el resto de partidos representados en la comisión, cuya última reunión se celebró en julio de este año.

El coordinador de Política Autonómica y Municipal del PP, Juan Manuel Moreno, explicó que los 'populares' pondrán el acento en los casos de Benidorm y Ronda, y llegó a avisar de que considerarán que el Pacto Antitransfuguismo quedará "herido de muerte" si Chaves no rectifica y pide disculpas por ellos.

Según advirtió, la reunión de mañana supondrá "la prueba del algodón" con la que se podrá ver "el grado de compromiso" de los socialistas con el transfuguismo. A su juicio, si el PSOE no rectifica, la credibilidad del Pacto quedará "muy tocada" y el PP se planteará "mucho" su participación en él.

El pasado mes de septiembre, el pleno del Ayuntamiento de Benidorm aprobó la moción de censura contra el alcalde 'popular' con los votos de los 12 ex concejales del PSPV y del edil José Bañuls, tránsfuga del PP. Entre los ex concejales socialistas se encuentra Maite Iraola, madre de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín.

Además de estos dos casos, los 'populares' pedirán mañana el estudio de los casos de Estepona (Málaga), Yunquera, Sierra de Yeguas y Genalguacil (Málaga); Jabalquinto (Jaén) y Castromonte (Valladolid).

Por su parte, el PSOE quiere que la Comisión de Seguimiento del Pacto analice los casos de Gondomar y Silleda, en Pontevedra, donde el PP se hizo con la alcaldía gracias al apoyo de diferentes concejales socialistas, según informaron a Europa Press fuentes del partido.

Además, también pedirá el estudio de lo sucedido en Vall de Laguar (Alicante), Láncara (Lugo), Castromonte (Valladolid), Folgoso do Courel (Lugo), Morelábor (Granada) y Sahagún (León).