MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
Rosario Fernández y José Luis Ortega, padres del periodista de Antena 3 Ricardo Ortega, fallecido por un disparo en Haití el 7 marzo de 2004 tras la caída del presidente Jean Bertrand Aristide, estudiarán presentarse como acusación particular en la causa sobre la muerte de su hijo después de reunirse hoy en la Audiencia Nacional con el juez Pablo Ruz, quien les informó sobre las diligencias abiertas en estas dependencias judiciales que ellos desconocían, informaron fuentes jurídicas.
Este magistrado reactivó la semana pasada la causa sobre la muerte del periodista a través de una providencia en la que solicitaba información del estado del proceso a los Ministerios de Asuntos Exteriores e Interior y citó a los padres del fallecido para ofrecerles su personación en la causa.
En caso de que finalmente la familia decida incorporarse al proceso abierto en la Audiencia Nacional, deberán designar un abogado o, en caso de que desestimen ejercer la acusación particular, podrían incluirse en la acción popular que ejerce en exclusvia la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) al no haber emprendido acciones la Fiscalía.
Los padres de Ricardo Ortega, que aun no han tomado una decisión al respecto, llegaron a las dependencias de la Audiencia Nacional a las 11.00 horas y abandonaron esta sede judicial dos horas después sin querer realizar declaraciones a los medios de comunicación. Durante su encuentro con el juez, los progenitores del periodista también informaron al magistrado de las gestiones realizadas por ellos en Haiti, país en el que falleció Ortega y en el que hasta ahora se han realizado las investigaciones casi en su totalidad.
Así, Rosario Fernández y José Luis Ortega aportaron al Juzgado Central del Instrucción número 6 el auto de las autoridades judiciales haitianas dictado el pasado mes de mayo en el que aseguraban que el reportero podría haber muerto tiroteado en Puerto Príncipe (capital de Haití) por "militares extranjeros". El auto, escrito en francés, también será solicitado por el juez por la vía ordinaria para incorporarlo a la causa, informaron las mismas fuentes.
Ya el pasado 9 de mayo, los padres del periodista señalaron en rueda de prensa que recurrirán ese auto de la Justicia haitiana porque "faltan muchas pruebas y testigos" que terminen de aclarar quienes realizaron los disparos. Por el momento, esperarán a ver cómo se desarrolla la apelación en el país, aunque no tienen muchas esperanzas de que avance debido a que han tardado cuatro años en publicar esta resolución.
REACTIVACIÓN DE LA CAUSA.
En la providencia mediante la que el juez Ruz reactivó la causa la semana pasada, además de citar a los padres, solicitó al Ministerio del Interior y al de Asuntos Exteriores que informe sobre el estado de las investigaciones. Concretamente, pidió al Departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos que que facilite "a la mayor brevedad toda la información y documentos (por testimonio)" obrantes en el caso.
Pidió además a la Secretaría de Estado de Seguridad, que dirige Antonio Camacho, que detalle en que situación se encuentra el Equipo de Funcionarios y Cuerpos de Seguridad del Estado que se acordó crear de manera conjunta con las autoridades haitianas para avanzar en la investigación de las causas y los autores que acabaron con la vida de Ricardo Ortega.
El juez pide también que se informe "a la mayor brevedad del estado de estas gestiones" e incluso "si efectivamente se ha procedido a designar el Equipo de funcionarios, indicando en su caso, composición, estructura y misión encomendada al mismo".
El juez requirió igualmente a Antena que facilite las últimas imágenes del fallecido el mismo 7 de marzo, así como un reportaje, titulado 'Ricardo Ortega: Muerte de un periodista', que emitió la cadena sobre las condiciones en las que se desarrolló el conflicto que provocó su muerte. .
Esta investigación se encontraba paralizada después de que en 2004 el juez de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, --a quien sustituye ahora el magistrado Pablo Ruz--,incoase diligencias por motivo de muerte violenta de un ciudadano español en el extranjero, competencia de estas dependencias judiciales. La última diligencia tuvo lugar el pasado abril de 2007 cuando Del Olmo instó a la creación del Equipo de Funcionarios Conjunto entre España y Haití.