MADRID 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundua, está abierta a todas las posibilidades en el congreso extraordinario que la formación tiene previsto celebrar después de las elecciones municipales y autonómicas del mes de mayo, según han explicado fuentes de su entorno.
Esto incluiría desde encabezar una candidatura para liderar la formación hasta apoyar cualquier otra lista, incluida la anunciada por la diputada Irene Lozano. Todo ello con el objetivo de superar la crisis interna que atraviesa el partido y recuperar la "credibilidad" ante los ciudadanos.
Pagazaurtundua está viviendo en primera persona la crisis de UPyD en la Eurocámara, donde el grupo parlamentario ha estado dividido por la mitad durante los últimos meses y ha quedado roto con la suspensión cautelar de militancia de los dos europarlamentarios Enrique Calvet y Fernando Maura.
Sin embargo, la portavoz 'magenta' en el Parlamento Europeo cree que todos los periodos de turbulencias pueden aprovecharse como una oportunidad para "volver a ganar el respeto" de los votantes y salir reforzado.
Aunque Pagazaurtundua considera a Calvet y Maura buenos diputados, cree que han llevado a cabo un periodo progresivo de "desenganche" del partido, premeditado para provocar su expulsión o acabar abandonando ellos las filas de la formación.
ROSA DÍEZ NO ES AUTORITARIA, TIENE MUCHA PERSONALIDAD
Y pese a la imagen que se tiene de UPyD, sostiene que se trata de un partido con un modelo interno "muy democrático" que permite cualquier crítica. Y defiende que Rosa Díez no es una líder autoritaria, sino que "tiene mucha personalidad" y "es muy sólida argumentando".
Sin embargo, reconoce que "los egos" son un problema y pueden generar "frustración" si sus tesis no ganan las votaciones a las que se someten. Esto es lo que cree que ha sucedido en Asturias, donde sostiene que la traición al partido ha sido "objetiva".
La dirección del partido anunció la expulsión de su candidato autonómico hasta entonces, Ignacio Prendes, al conocer que su secretaria trabajaba a la vez como representante de Ciudadanos ante la junta electoral provincial.
PRENDES HA ACTUADO DE FORMA ILEGAL
"Durante meses Prendes ha estado actuando de forma ilegal. Las cosas tienen una jerarquía", han insistido las fuentes del entorno de Pagazaurtundua, recordando sus movimientos para concurrir junto a la formación de Albert Rivera en las elecciones de mayo.
Prendes anunció ayer su renuncia al acta de diputado en Asturias tras su expulsión. "En ocasiones hay que cambiar de siglas para seguir defendiendo las mismas ideas", sostuvo para justificar su apoyo a una convergencia con Ciudadanos.