Pagazaurtundua critica que "se ponga en el calendario político" una consulta "que convulsiona y rompe lazos"

Desea que en el pleno del viernes "exista la voluntad mayoritaria de desarrollar todos los acuerdos" de la Ponencia de Víctimas de 2003

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 2 octubre 2007 15:17

VITORIA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, criticó hoy que en la situación actual "se pongan en el calendario político cosas que convulsionan y que rompen lazos", en referencia a la propuesta del lehendakari de celebrar una consulta el 25 de octubre de 2008, y recordó que, "hasta hace muy poco, personas que ahora no lo dicen, decían que primero venía la paz y que después ya se hablaría de los temas de la configuración jurídico-política de la Comunidad Autónoma Vasca".

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación tras mantener una reunión de una hora y cuarto de duración con la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, Pagazaurtundua indicó que "las cosas aquí siempre están muy complicadas y enrevesadas", y dijo que "el hecho de que en este Parlamento, en el que todos los días hay violencia de persecución, se tomen decisiones muy polémicas y en contra de los perseguidos por no ser nacionalistas vascos, enrarece muchísimo el clima".

En este sentido, aseguró que la violencia de persecución política es "una de las expresiones del terrorismo" y añadió que muchas personas están amenazadas "porque no quieren que el País Vasco sea un Estado o nación diferente al que ahora es".

Por este motivo, consideró que, cuando se toma una decisión política que "no acarrea la unanimidad, sino que trae que una parte, que, además, es la que está siendo perseguida, se ponga en contra, es surrealista".

Pagazaurtundua agregó que "la cronología de los tiempos también es muy importante en política", y recordó que, "hasta hace muy poco, personas que ahora no lo dicen, decían que primero venía la paz y que después ya se hablaría de los temas de la configuración jurídico política de la Comunidad Autónoma Vasca, y si debía ser cambiada o no".

Asimismo, denunció que, en estos momentos, "la vida de las personas es una moneda que quieren utilizar los terroristas para cambiar jurídico-políticamente el país", y manifestó que "eso nos condiciona". En este sentido, indicó que "en el cronograma el establecimiento de las prioridades es 'qué pones tú delante de qué'", y en eso "hay quien puede sentirse no respetado suficientemente".

También destacó que "lo mismo pueden pensar quienes sufren violencia de extorsión" y señaló que el hecho de que, "en una sociedad tan convulsionada y con este problema de anormalidad tan grande, no se busquen las medidas que más cohesionan, sino aquellas que pueden convulsionar el propio ejercicio de la actividad parlamentaria, puede desazonarles".

Además, apuntó que "la estabilidad es fundamental", y aseguró que no entiende que "con una situación así se pongan en el calendario político cosas que convulsionan y que rompen lazos", antes de lamentar que "todo está muy interferido por la amenaza".

PLENO SOBRE VICTIMAS

Respecto al Pleno sobre Víctimas que el próximo viernes 5 de octubre se celebrará en el Parlamento vasco, la presidenta consideró que "es bueno" porque "supone un paso adelante para dar la máxima dignidad a la cuestión del terrorismo y a la cuestión de las víctimas".

"Se desarrolla alguna de las resoluciones que se adoptaron en la Ponencia de Víctimas de 2003, cuando se habló de hacer un pleno anual, y aunque llega un poco tarde, llega, y eso es positivo", dijo, antes de mostrar su deseo de que "en esa sesión exista la voluntad mayoritaria de desarrollar todos los acuerdos de esa ponencia".

Entre las líneas maestras de esta ponencia Pagazaurtundua destacó "un enorme compromiso institucional y social frente al terrorismo, decir no a la impunidad, tomar como un elemento estratégico fundamental para la clase política vasca el terminar con el terrorismo, realizar actos conmemorativos, terminar con las pintadas, y lograr compromisos en los ayuntamientos".

Asimismo, se refirió "al seguimiento y a la personación en los casos, a la investigación de los que están sin resolver", y dijo que se trata de "una batería importante de la que sólo se ha desarrollado una parte muy pequeña".

La presidenta de Fundación Víctimas del Terrorismo denunció, además, que "en el País Vasco se da adoctrinamiento y reclutamiento de niños desde los 7 años", y dijo que, "por eso, tenemos que conseguir que en el sistema educativo haya una prevención específica para que no salgan nuevas generaciones de niños alevines de terrorista". "Tenemos que enseñar a que los niños sepan que hay que respetar la vida de los demás y que para conseguir objetivos políticos no se puede matar a nadie", agregó.

"Ojalá que el pleno del viernes signifique un hito histórico en el sentido de que, más allá de las palabras del acuerdo de 2003, el Parlamento tome una línea estratégica de trabajo en lo que tiene que ver con hacer la vida más fácil a las víctimas del terrorismo, para las que los pueblos del País Vasco son una tortura cotidiana, con pintadas y violencia de persecución", consideró.

También abogó por "hacer que la sociedad vasca no sea difícil para las víctimas, muchas de las cuales terminan por irse", y por lograr una sociedad "que se comprometa para terminar con la lacra de un sistema fundamentalista que quiere atacar nuestras libertades jugando con nosotros, porque las víctimas del terrorismo son la manera de juego que tienen los terroristas".

"El Estado es más poderoso que los terroristas, por eso atacan a personas concretas para conseguir el miedo en la población, y en el País Vasco hay mucho miedo", lamentó Pagazaurtundua, quien consideró que "el País Vasco necesita un liderazgo institucional, tanto en el Parlamento como en el resto de instituciones, que dé a la gente valentía y coraje para no permitir los gestos de impunidad que vemos muchos días".

ESCULTURA Y EXPOSICIÓN

Por último, la presidenta consideró positivas dos de las medidas que está desarrollando el Parlamento vasco y que "están dentro de la filosofía de los acuerdos que la ponencia de víctimas adoptó en 2003".

De esta forma, se refirió a "la escultura emblemática que tiene que ver con la memoria de las víctimas", y dijo que "es una medida adecuada porque la sensibilización y el no olvidar el fenómeno del terrorismo tiene que ver con el fortalecimiento democrático de la sociedad".

Sobre la exposición que la Cámara quiere organizar, señaló que tiene "una forma menos convencional, más comprometida y activa", y que "con la se busca la complicidad de colectivos y asociaciones". Por este motivo, informó de que tras haber conocido las líneas maestras de lo que quieren hacer, "y ver que también se relaciona con la filosofía de la ponencia de 2003", han apreciado que "su materialización todavía es oral" por lo que han pedido que se les informe de todo por escrito.

"Es un paso adelante y algo positivo que se adopten estas medidas, ya que se busca la complicidad de la sociedad, concienciar y sensibilizar en el fenómeno del fanatismo y de la identidad que existe y que tantos problemas trae a la convivencia en el País Vasco. Por eso nos parece adecuado y nos encantaría poder adherirnos", concluyó.

Contenido patrocinado