Pagazaurtundua desconfía de la apuesta de la izquierda abertzale por la política

Maite Pagazaurtundua presenta el libro 'Vidas rotas'
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 8 diciembre 2010 14:27

BILBAO, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, ha expresado su convicción de que el nuevo partido con el que la izquierda abertzale pretendería concurrir a las elecciones municipales y forales debería condenar "la historia del terror" para "estar limpio". Además, ha opinado que la apuesta de la izquierda abertzale por la política "no es del todo sincera" y "puede haber un poco de todo".

Pagazaurtundua ha precisado que "son los jueces los que deben establecer si los estatutos se someten o no a las leyes", si bien "quien viene de la cultura de la violencia, de una violencia fanática e identitaria, debería condenar la historia del terror".

"No sé si eso es lo que es importante desde el punto de vista jurídico, no lo sé, pero creo que lo más catárquico sería condenar la historia de todas las crueldades, de todo ese dolor generada en la sociedad vasca, de tanta gente que ha tenido que abandonar sus hogares y de niños que tuvieron que crecer como apestados", ha dicho.

Para Pagazaurtudua, una nueva formación de la izquierda abertzale que aspire a la legalidad debería "condenar todo eso, para estar limpios para la historia". Además, preguntada sobre el grado de sinceridad que percibe en la apuesta de la izquierda abertzale, ha apuntado que "totalmente sincera no creo que sea, puede haber un poco de todo".

RESPONSABILIDAD

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha defendido la necesidad de que "cada una de las personas implicadas en una política de aterrorizar y amedrentar a una sociedad, de matar gente o ayudar a matar gente, asuma su responsabilidad".

En su opinión "lo primero que deberían asumir es lo que han hecho" y, además, condenar públicamente "la historia del terror". "A partir de ahí, las leyes españolas son muy generosas y creen en la posibilidad de que los sujetos se reinserten", ha agregado.

En su opinión, al margen de la ley, y en el ámbito de la comunidad, con el objetivo de "ir limpiando el fango que se ha ido creando en la sociedad por mucha tolerancia al miedo, por un régimen de frivolidad frente al asesinato de los vecinos, por insensibilidad" se debe "obligar" porque "de forma espontánea no suele pasar que asuman esa responsabilidad".

"Si no es obligados, si no es diciendo 'no va a haber gratis nada, tenéis que reflexionar sobre lo que habéis hecho', no sólo seguirán siendo narcisistas sino que, incluso si son derrotados policialmente, querrán legitimar la historia del terror", ha agregado. Por esta causa, "porque incluso es mejor para ellos" ha instado a ser "muy serios y muy severos" con el mundo vinculado al terrorismo.

La presidenta de la Fundación ha admitido que ETA se encuentra en un declive "evidente", en el que, a su juicio, ha resultado "muy importante" la ilegalidad de "la parte política" de la banda. En este sentido, ha animado a "seguir con lo que ha funcionado bien" y a ser "severos".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado