Pagazaurtundua pide aprovechar la "oportunidad histórica" de desalojar al PNV del Gobierno vasco

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 15:00

MADRID 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La hermana de Joseba Pagazaurtundua, militante del PSE asesinado por ETA en 2003, Maite Pagazaurtundua, reclamó hoy que no se deje pasar la "oportunidad histórica" de apartar al PNV del Gobierno vasco tras las elecciones autonómicas celebradas el pasado domingo y criticó que los nacionalistas vascos "no han hecho frente al fanatismo" durante sus casi 30 años al frente del Ejecutivo autonómico.

En rueda de prensa, Pagazaurtundua reconoció que el concepto 'oportunidad histórica' es utilizado muchas veces de forma "banal", pero defendió que en esta ocasión es "necesario" para abordar el panorama que se presenta en el País Vasco tras los comicios, donde es posible que el candidato socialista, Patxi López, sea investido como 'lehendakari'.

A su juicio, el PNV no ha ejercido durante sus años al frente del Ejecutivo el "liderazgo" necesario para hacer frente "al fanatismo terrorista". Según criticó, cuestiones como "el adoctrinamiento de niños, el miedo o la impunidad" no han sido las prioridades de los nacionalistas vascos.

PAÍS VASCO: "UNA CIÉNAGA MORAL"

"Las víctimas no han tenido apoyo suficiente, pero tampoco cómo parar que el fanatismo se reproduzca", argumentó la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo antes de asegurar que esta actitud convierte al País Vasco en "una ciénaga moral" en la que "el miedo ha transformado las formas de ver lo que es importante y lo que no".

En este sentido, insistió en que esta "oportunidad histórica" podría permitir acabar con el "clientelismo" que a su juicio siempre se forma alrededor de los gobiernos "estancados", además de "acabar con tabúes y prejuicios" para "poner límites que ayuden a estabilizar la sociedad vasca".

Contenido patrocinado