Pagazaurtundua pide que se reconozca como víctima del terrorismo al fallecido en un acto de 'kale borroka'

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 17:20


MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, desveló hoy que no acudirá a la manifestación convocada por el PP el próximo sábado en Madrid porque, en un momento "de enorme convulsión", se debe tener un "cuidado extraordinario" con todo lo que pueda ser interpretado de forma "polémica". Además, anunció que reclamarán que el ciudadano fallecido ayer como consecuencia de un acto de 'kale borroka' sea reconocido como víctima del terrorismo.

En el acto de presentación del concierto 'In Memoriam' en homenaje a las víctimas del terrorismo, Pagazaurtundua lamentó que la muerte de alguien como consecuencia de los actos de vandalismo callejero es algo que "se sabía que podía ocurrir", ya que antes ya se había "rozado" en muchas ocasiones "el asesinato y la tragedia".

Por ello, la Fundación ha reclamado al Ministerio de Interior información sobre todas las determinaciones que se tomen en relación con la muerte de Ambrosio Fernández Recio, el vecino de Mondragón que falleció en el hospital vitoriano de Txagorritxu tras permanecer dos meses ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos como consecuencia de un incendio provocado por un ataque de violencia callejera el pasado 5 de enero.

Pagazaurtundua presentó el concierto que la Fundación celebra anualmente en memoria de las víctimas del terrorismo, "sin distinciones", y que en esta ocasión coincide con la manifestación convocada por el PP en contra de la política antiterrorista del Gobierno, a la que no tiene previsto acudir.

"AL MARGEN DE FONDO NORTE Y SUR"

Según explicó, la Fundación es un organismo "plural" que debe tener "un cuidado extraordinario" con "cualquier cosa que pueda ser interpretada de forma polémica" en este momento "de enorme convulsión". "Estamos al margen del fondo norte y del fondo sur porque pretendemos hacer un trabajo en aquello que nos une, más allá de hoy y de los próximos meses", subrayó.

Además, recordó que la fecha prevista para el concierto se estableció "mucho antes" de que los 'populares' anunciasen su movilización y descartó que se pueda ver alterada por este motivo. Aunque reiteró que ella como presidenta de la Fundación no estará presente en la convocatoria, señaló que "cada uno a título personal podrá hacer lo que considere".

En este contexto, lamentó que las declaraciones sobre terrorismo se "enreden" en "polémicas" cuando, a su juicio, toda la "crispación" existente se debe a que el mundo de Batasuna "no está evolucionando como algunos esperaban" y no se han dado condiciones "que hagan ver que el mundo del terrorismo va a acabar de una forma cercana". "En lugar de intentar hacer el mejor análisis para combatir esta situación nos dedicamos a combatir entre nosotros y ETA y Batasuna no se sienten interpelados, es un caso incomprensible", añadió.

A su juicio, los "asesinos" desearían que las víctimas se degradasen para que la gente las observara como "algo que hay que apartar" --"que nos volviésemos malos y tuviéramos ira"--, continuó. Pero, según defendió, "para nada tiene que ser así" y son los etarras quienes deben verse "degradados" cuando "se miren al espejo" y "asumir su responsabilidad y su culpa.

Pagazaurtundua condenó además la "falta de envergadura moral y humana" de Ignacio de Juana Chaos, quien "no ha mostrado ninguna piedad" y muestra "elementos de narcisismo aberrantes". "Pero no debemos dejarnos arrastrar por la ira ni la falta de piedad. Somos inocentes y tienen que ser ellos los degradados", reiteró.

CONCIERTO SIN DISTINCIONES

La Fundación de Víctimas del Terrorismo ofrecerá el próximo sábado a las 19.30 horas un concierto en el Auditorio Nacional por cuarto año consecutivo en homenaje a las víctimas del terrorismo, "sin distinción entre españolas o extranjeras, del terrorismo etarra o islamista, de atentados en España u otros lugares". En él, habrá un recuerdo "muy especial" a los fallecidos en el atentado perpetrado por ETA en el aeropuerto de Barajas, el fallecido por un acto de 'kale borroka' y las víctimas del atentado del 11 de marzo de 2004.

Así, ofrecerá dos horas de música dirigidas por Inma Shara a cargo de la Orquesta Sinfónica Estatal de Moscú con el objetivo de convertirse en "un paréntesis" en estos "tiempos convulsos" como una muestra de "respeto y cariño" a todas las víctimas. "Ofrecemos algo que es de lo mejor que el género humano ha podido crear, la música --continuó--. Nunca está de más un gesto de máximo respeto humano e institucional".

Pagazaurtundua explicó que el título del concierto, 'In memoriam', es una reivindicación de "dignidad, justicia y memoria" frente al "relativismo o revisionismo" de los hechos sucedidos, ya que, a su juicio, las sociedades a veces tienden a "olvidar" los hechos dolorosos. Por ello, manifestó su voluntad de aportar "un pequeño grano de arena" en memoria de las víctimas.

Shara abogó por un mundo "sin fronteras" en el que "reine la paz y la ilusión" y destacó que la música "no entiende de raza, sexo, política ni color de ningún tipo". Ofreció el concierto como "antítesis" del dolor y la tragedia y aseguró que el programa que se ofrecerá está "muy cuidado" para que "evoque el recuerdo desde la dignidad de la persona".