Pagazaurtundua (UPyD) llama "tránsfugas" a los eurodiputados Maura y Calvet

Publicado 30/04/2015 18:36:45CET
La candidata de UPyD a las elecciones europeas Maite Pagazaurtundua.
EUROPA PRESS

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Maite Pagazaurtundua ha afirmado este jueves que los también eurodiputados Fernando Maura y Enrique Calvet, expulsados de ese partido por "desprestigiarlo" y hacer "propaganda" a favor de Ciudadanos, es "un claro caso de transfugismo", y les ha instado a renunciar a sus escaños.

En un dossier enviado a medios de comunicación, Pagazaurtundua incluye un artículo en el que explica que el "abandono" y la "ruptura" de Maura y Calvet con la delegación de UPyD en el Parlamento Europeo se remonta a 2014. Los dos se niegan a dejar sus actas: Calvet seguirá trabajando como independiente dentro del grupo liberal y Maura ha formado junto a los dos eurodiputados de Ciudadanos la delegación 'Ciudadanos Europeos'.

Pagazaurtundua recuerda que en noviembre de 2014 Maura y Calvet "manifestaron no acatar los criterios de rendición de cuentas y de transparencia del partido" porque, según dice, no devolvieron a la Eurocámara el remanente no utilizado de los gastos generales (4.300 euros por diputado al mes), como sí hicieron las otras dos eurodiputadas, Pagazaurtundua y Beatriz Becerra.

También denuncia una ruptura en lo que se refiere a la coordinación porque a principios de 2015 los dos europarlamentarios dejaron de comunicar su actividad parlamentaria y de compartir su agenda. Según su versión, a finales de marzo llevaban cinco semanas sin acudir a reuniones de la delegación, un mes y medio sin comunicar su actividad y dos meses sin participar en el reparto de tareas de cara al Pleno.

POR DEONTOLOGÍA Y POR HABER ABANDONADO LA DELEGACIÓN

Ante esta situación, Pagazaurtundua considera que "por deontología y por haber abandonado la delegación, deben entregar el acta" y dejar paso a las dos personas que les seguían en la lista electoral para las europeas, Teresa Giménez Barbat y Humberto Rodríguez Solla.

"La integración de Fernando Maura en una delegación distinta y la no devolución de Enrique Calvet de su acta supone un claro caso de transfugismo", subraya en el dossier 'Cronología del transfuguismo a plazos', donde incluye un extracto de los Estatutos de UPyD para explicar en qué se basa para pedir que dejen sus escaños.

El artículo 8.5 establece que los afiliados deben devolver al partido la representación institucional que ostenten en nombre de este cuando se den de baja voluntariamente, cuando abandonen sus grupos institucionales y cuando así sean requeridos como consecuencia de sanción disciplinaria firme o medida cautelar dictada por los órganos competentes.

El dossier de Pagazaurtundua, que permanece fiel a la portavoz de UPyD, Rosa Díaz, en la crisis que atraviesa el partido, incluye además una tabla con los ingresos, los gastos y el remanente no empleado por su delegación del Parlamento Europeo, así como las devoluciones hechas por ella y por Becerra en el ejercicio 2014 y los recibís.

LA "REVANCHA" DE SOSA WAGNER

Por último, la eurodiputada adjunta un artículo conjunto publicado por ella y por Becerra en el diario 'El Mundo' el pasado 27 de abril, titulado "'Fisking' desde Bruselas a las desmemorias de Sosa", en el que critican y rechazan varias de las afirmaciones que hace Francisco Sosa Wagner --quien abandonó UPyD y su escaño en la Eurocámara-- en su libro 'Memorias europeas. Mi traición a UPyD'.

Según las europarlamentarias de la formación magenta, lo que hizo Sosa Wagner, el primero que defendió públicamente una unión con Ciudadanos y criticó la gestión de Rosa Díez, fue "un ejercicio de revancha".

En su opinión, Sosa Wagner "rechazaba la exigencia de transparencia y rendición de cuentas de UPyD" porque no estaba dispuesto a renunciar a los 4.300 euros de gastos que recibía cada eurodiputado al mes, y eso fue lo que le llevó a elaborar "toda una estrategia de poder para doblegar a la dirección y a los diputados europeos".

Para leer más

 

Lo más leído

  1. 1

    Defensa estudia que militares de 45 años puedan asumir funciones ahora externalizadas

  2. 2

    El Supremo acuerda por unanimidad respaldar la decisión de la JEC que retiró el escaño a Torra

  3. 3

    Pablo Iglesias relega a Guaidó a dirigente de la oposición venezolana y no lo reconoce como presidente de la Asamblea

  4. 4

    Detenidos dos veterinarios y rescatados 270 chihuahuas mutilados para no alertar a los vecinos

  5. 5

    Acusación popular a Tous: "Digan que es chapado, pero no vendan a precio de oro y plata cuando no lo es"

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista