Pajín apela a la "responsabilidad" de la patronal para que después del verano muestre "capacidad de diálogo"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 30 julio 2009 16:09

MADRID 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, apeló hoy a la "responsabilidad" de los empresarios para que a la vuelta del verano muestran la "capacidad de diálogo" que han mantenido "en estos treinta años de democracia".

En declaraciones a los periodistas en la sede del partido en Ferraz, Pajín aseguró que lo que quiere el PSOE, como "todos los ciudadanos de buena voluntad", es que "haya diálogo y ese diálogo social dé frutos". Con todo, recordó que el Gobierno ha garantizado que hay unos "límites" que hay que respetar.

La secretaria de Organización recordó que los 30 años de democracia en España están "cargados" de acuerdos entre patronal, sindicatos y Gobierno, que "han traído grandes beneficios a los trabajadores y a la economía de este país". Por tanto, se expresó a favor de esa voluntad de acuerdo, "especialmente importante en momentos de crisis económica como la actual".

"Por eso, quiero apelar a la responsabilidad de los empresarios, que siempre han demostrado una capacidad de diálogo evidente en estos treinta años, y que espero y confío en que vuelvan a demostrarla a la vuelta del verano", declaró Pajín.

En segundo lugar, la dirigente socialista también apeló a la "responsabilidad de los partidos políticos" y especialmente al liderado por Mariano Rajoy, para que no se vuelva a producir "esa especie de sensación de que el PP se alegra de que se rompa un diálogo social que sólo beneficia a los trabajadores y a la economía de este país".

Afirmó que el PP ha demostrado que "cuando gobernaba vulneraba los derechos de los trabajadores" y ahora en la oposición "parece que quiere una y otra vez que no haya acuerdos o se sitúa al lado de las tesis de algunos dirigentes de la CEOE". En su opinión, esto muestra "cuál su política en materia laboral y cuál es su apuesta por la falta de derechos de los trabajadores".

"LÍNEAS ROJAS" COMPARTIDAS POR LOS CIUDADANOS

Con todo, Pajín recordó que el Ejecutivo "ha dicho desde el principio" que en el diálogo "hay una serie de límites que hay que preservar" y que se sitúan en "la vulneración de derechos de los trabajadores", como "el abaratamiento del despido", y en "poner en riesgo" el sistema de pensiones.

La secretaria de Organización se mostró convencida de que estas "líneas rojas" las comparten "la gran mayoría de los ciudadanos y de las fuerzas políticas de este país".

Fuentes de la dirección socialista insistieron en que las "máximas" que a última hora blandió la CEOE no las comparten la mayoría de los partidos políticos, que no van a permitir que se ponga en riesgo el sistema de pensiones del país.

Las mismas fuentes reconocieron que al PSOE le hubiera gustado irse de vacaciones con la cuestión del diálogo social cerrada, como ha ocurrido con el sistema de financiación autonómica, del que están "absolutamente satisfechos". En todo caso, subrayaron que es una "mala noticia para el país, no sólo para el Gobierno".

Contenido patrocinado