Pajín destaca que la Alianza de Civilizaciones es ya una idea de la ONU un año después de que Zapatero la presentara

Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 17:08

ALICANTE, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cooperación y Desarrollo, Leire Pajín, destacó hoy en Alicante que la Alianza de Civilizaciones es ya una idea de la ONU un año después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la presentara.

En este sentido, indicó que el Ejecutivo "ha querido cumplir con los miles de jóvenes españoles" que querían "olvidar la 'foto de las Azores'" y que, dijo, "nos querían en la foto que ha permitido que una iniciativa que hace un año se presentaba en Naciones Unidas, la Alianza de las Civilizaciones, hoy no sea una iniciativa del presidente Zapatero, que sea una iniciativa de la ONU y, por tanto, de prácticamente todos los países del mundo".

Leire Pajín participó hoy en Alicante en el Festival de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY), minutos antes del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Durante su intervención, la secretaria de Estado resaltó que la Alianza de las Civilizaciones es "una iniciativa que pretende derribar muros de intolerancia, construir pasarelas de entendimiento y que seamos capaces de poner en valor esos instrumentos que entre todos nos dimos" con la creación de la ONU.

En este sentido, según añadió, "no podemos resignarnos a pensar que no vamos a conseguir que en el año 2015 se reduzca a la mitad la pobreza en el mundo. No podemos resignarnos a pensar que no vamos a conseguir que la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres sea de una vez por todas real en todo el mundo y por eso tenemos la obligación ética y moral de comprometernos y de actuar para conseguirlo".

Así, según Pajín, "militar en una organización juvenil política, mojarnos, nos obliga a dar respuestas, nos obliga a señalar y nos obliga a cumplir con lo que nos hemos comprometido", por lo que "de este festival tiene que salir, no sólo este compromiso renovado, no sólo esa red humana, esa marea de jóvenes solidarios, comprometidos, tenemos que ser también capaces de conseguir que en las agendas de nuestros partidos y de nuestros gobiernos eso sea una realidad y podamos mirar a los ojos de la gente".

Para ello, apostó por "construir un mundo multilateral en el que todos podamos entendernos, en los que la palabra y la política sean las que se impongan de verdad". "Somos más quienes vemos el mundo de esta manera, somos más quienes tenemos un compromiso firme y contundente con el mundo en el que vivimos, los que no nos resignamos", dijo.