Pajín invita a CiU a negociar los presupuestos, pero recuerda que el PSOE ha decidido gobernar en solitario

Actualizado: martes, 21 octubre 2008 14:43


MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, invitó hoy a CiU a que recapacite y negocie su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), pero alejó la posibilidad de que esta formación pueda entrar en el Gobierno porque el PSOE "ya dejó muy claro en su investidura que ha decidido llevar a cabo su proyecto en solitario, con apoyos puntuales a las políticas".

La dirigente socialista respondía así a preguntas sobre una hipotética entrada en el Gobierno del portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, pero sí llamó a éste a "dialogar" para buscar acuerdos, coincidiendo con la primera jornada del debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), a los que CiU ha presentado una enmienda a la totalidad. A su juicio, CiU tiene una "oportunidad cómoda" de apoyar las cuentas públicas porque son "muy buenas para Cataluña".

En su intervención en un acto organizado por el Fórum Europa, Pajín subrayó que "es muy difícil explicar a los ciudadanos que haya fuerzas políticas que quieran impedir a los gobiernos disponer de su mejor instrumento para abordar la crisis, los presupuestos".

En un mensaje dirigido también al PP, subrayó que ahora "es el momento de la unidad" y pidió a los grupos políticos que dejen "los intereses partidistas" y se pongan "al lado de los ciudadanos".

Así, reprochó al PP haber opuesto "una y otra vez" a medidas aprobadas por el Gobierno, como la ayuda a las parejas con hijos o las ayudas al alquiler para jóvenes, y también que haya cuestionado si las medidas financieras ayudarán a las familias y a las empresas.

APOYAR LOS PRESUPUESTOS REGIONALES

La responsable socialista apeló a la responsabilidad para justificar la decisión del PSOE de no votar en contra los presupuestos para 2009 de ninguna comunidad autónoma ni ayuntamientos --excepto en los 42 ayuntamientos de ANV-- aunque, eso sí, admitió que en el País Vasco habrá partidas con las que el PSOE no estará de acuerdo y presentará enmiendas para "cambiar radicalmente" los presupuestos.

Del mismo modo, se mostró convencida de que el PSOE no estará de acuerdo con los presupuestos que presente Esperanza Aguirre en Madrid o Francisco Camps en la Comunidad Valenciana y avisó de que los socialistas velarán porque no se gasten recursos en las televisiones autonómicas y en propaganda, y no se resten recursos a la sanidad y las universidades.

En este sentido, recordó que Aguirre comenzó su campaña electoral prometiendo una mejora de la sanidad para los madrileños, mientras que ahora está promoviendo una "privatización" y promoviendo la precariedad. "Entendemos que se están vulnerando derechos fundamentales de los ciudadanos de Madrid".

Pajín dedicó también críticas al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, al que acusó de "despilfarrar" en asesores y en gastos corrientes, y le acusó de "endeudar una y otra vez al ayuntamiento para su beneficio personal" mientras pide más recursos al Gobierno central.

ZAPATERO SE IMPLICARÁ EN LAS AUTONÓMICAS

La dirigente socialista se refirió también a las próximas elecciones autonómicas, y aseguró que el PSOE llega "con fortaleza" a las gallegas y a las vascas, donde afirmó que los socialistas son los únicos "que pueden garantizar un gobierno de todos y no contra nadie", que no sea "frentista" y no se embarque "en aventuras".

Así, aseguró que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se implicará intensamente en ambas campañas electorales. "En nuestro caso, suma, en otros no lo tengo tan claro", dijo, cuestionando así el efecto que pueda tener la participación del presidente del PP, Mariano Rajoy, en los comicios autonómicos.

Según dijo, el PSOE está preparado para estas elecciones se convoquen cuando se convoquen mientras, que, añadió, el PP corre riesgo de convertirse en "residual" tanto en el País Vasco como en Cataluña. A su juicio, el PP no comprende a Cataluña, ni al País Vasco, ni a Navarra ni a Galicia, igual que no comprendió las reformas estatutarias "hasta que no le quedó más remedio que ponerse a trabajar".

En este sentido, acusó a los 'populares' de "miopía", "mirada incompleta" y "cerrazón" en este asunto, al igual que en la reforma del Tribunal Constitucional (TC). No obstante, aseguró que el PSOE no se paralizará por esta "cerrazón" y culminará en esta legislatura la reforma de los estatutos de autonomía.

Pajín se refirió una vez más al reciente desliz de Rajoy --al tachar de 'coñazo' su asistencia al desfile del 12 de octubre--: "Su falta de visión y de responsabilidad, sus incoherencias, se hacen patentes en cuanto se dejan un micro abierto".

Respecto a los nuevos Estatutos, dijo que el PSOE está muy tranquilo sobre la próxima sentencia del TC sobre el catalán, porque lo aprobó en el Congreso convencido de su constitucionalidad y, en todo caso, dejó claro que la relación del PSOE con el PSC "no depende en absoluto" de esta sentencia, que es "tremendamente sólida" y "magnífica" y, además, que no tiene "nada que ver" con la relación del PP con UPN.