SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha destacado este sábado que el Gobierno ha sabido estar "a la altura" en la lucha contra la crisis económica, por lo que ha pronosticado que los socialistas recibirán "una respuesta óptima" de los ciudadanos en la próxima llamada a las urnas, el 22 de mayo.
"Cuando llegue el momento de votar y decidir, los ciudadanos se acordarán de que algunos estuvimos a la altura en época de dificultades y que otros estuvieron calladitos para que no se conociera su programa oculto y no perjudicar sus expectativas electorales", ha subrayado Pajín en su intervención en la clausura del PSdeG en Santiago.
De hecho, ha augurado que después de las elecciones municipales "habrá muchos más alcaldes socialistas". "Estoy pensando en Pontevedra, pero habrá muchos más", ha afirmado, en alusión a la candidatura del delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, y ha arrancado los aplausos de los más de mil cargos y militantes del PSdeG.
Para ello, ha llamado a hacer "política municipal con mayúsculas" en los meses sucesivos, tras destacar que el Gobierno central "ha sido sensible" con los ayuntamientos para que "fueran el motor" para "parar los impactos de la crisis en las personas".
En referencia al Plan E, ha opinado que "ha cambiado muchas cosas", como la "fisonomía" de los municipios, pero ha interpretado que "lo más importante" ha sido la construcción de centros sociales y las obras para suprimir barreras arquitectónicas. "Ésa es la mejor política", ha proclamado.
"MIRADA MUNICIPAL" DE LOS PGE
En la misma línea de colaboración entre la Administración central y la local, ha destacado la "mirada municipal" de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y también su parte "social" en "el peor año de la crisis de los últimos 30".
"Es la mejor garantía de que el Gobierno no dejará a nadie en la cuneta", ha enfatizado Pajín, quien ha hecho hincapié en que se están "poniendo los cimientos" para abordar "una realidad social diferente a la de hace 10 años", con un número mayor de personas mayores "a las que dar respuesta", con jóvenes que han cotizado "pocos años" y en "serio riesgo" y con mujeres con más dificultad para acceder al empleo que los hombres y para "cobrar lo mismo".
Por ello, según ha garantizado la titular de Sanidad, se pondrán en marcha medidas de protección social y políticas activas de empleo que también incluirán iniciativas formativas.