Una palabra en castellano ante la Policía de Sao Paulo delató a 'El Negro', quien se hacía pasar por brasileño

Los agentes le investigaban por utilizar una empresa de alquiler de limusinas y aviones para 'lavar' dinero del narcotráfico

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 16:58

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una palabra en castellano delató a Carlos Ruiz Santamaría, alias 'El Negro', ante los policías brasileños que le interrogaban en un centro de detención provisional del estado de Sao Paulo. Ruiz Santamaría se hacía pasar por brasileño, pero en un momento del interrogatorio abandonó el portugués por un instante para asegurar que tenía "un hijo", según informaciones de los medios locales recogidas por Europa Press.

'El Negro' estaba encarcelado bajo una identidad falsa en el Centro de Detención Provisional de Pinheiros, en la zona oeste de Sao Paulo (oeste de Brasil). El narcotraficante, de 41 años, llegó hace siete años a Cadeiao de Pinheiros, donde se hizo pasar por Manuel Oliveira Ortiz, un minero del municipio de Borda da Mata de nacionalidad brasileña.

En Brasil, 'El Negro' transformó una empresa de prestación de servicios generales, cuya actividad principal era la limpieza de terrenos, en una empresa de alquiler de equipamientos industriales, limusinas, lanchas, aviones y mano de obra, según informó hoy la edición digital de la cadena de televisión 'O Globo'.

Precisamente, El Negro' fue identificado por los agentes del Departamento de Investigaciones sobre Crimen Organizado (DEIC) de la Policía Civil que estaban investigando a esta empresa por falsificación de documentos. "Nuestras investigaciones eran sobre el uso de la empresa para falsificar documentos, pero percibimos que el crimen podría ser de lavado de dinero procedente del narcotráfico", declaró un responsable policial, José Mariano de Araújo Filho, a 'O Globo'.

SE HACÍA PASAR POR MINERO.

El pasado 30 de junio, un grupo de policías acudió al centro de detención de Pinheiros para interrogar al preso, el cual les aseguró que su documentación era legal. No obstante, durante la conversación, el supuesto "minero" afirmó, en idioma castellano, que tenía un "niño", lo cual hizo sospechar a los agentes que no era brasileño.

A continuación, la Policía revisó el banco de datos de la Interpol en busca de criminales hispanohablantes vinculados al narcotráfico y descubrió la verdadera identidad del preso, según 'o Globo'. Tras ponerse en contacto con ella, la Policía española remitió las impresiones digitales del traficante y la orden de prisión. El cotejo se realizó ayer mismo dando resultado positivo y Ruiz Santamaría será trasladado hoy del centro de detención para su posterior interrogatorio.

Santamaría figura en la lista de las quince personas más buscadas en España, donde está acusado de haber montado una plataforma de distribución de drigas procedentes de Colombia, en sociedad con el colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía (detenido en Brasil el año pasado), para representar a varios cárteles de Colombia, como Cali, Bogotá y La Costal.

Fue detenido en España en 1999 bajo la sospecha de haber introducido en nuestro país un cargamento de once toneladas de cocaína. Dos días antes de ser juzgado, en 2001, se le concedió la libertad condicional por problemas de salud, tras lo cual se dio a la fuga. Tres jueces fueron expulsados de la Audiencia Nacional por aquel error.

Contenido patrocinado