Palma Arena.- PP denuncia "persecución" del Govern al personarse en la causa mientras "no se despeina" en otros casos

Actualizado: viernes, 28 agosto 2009 20:40

El Bloc pide que Consell y Ayuntamiento también intervengan como acusación para hacerla "más efectiva" en el proceso

PALMA DE MALLORCA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PP balear denunció hoy la "persecución" del actual Govern contra el anterior Ejecutivo 'popular' al personarse en la causa que investiga las presuntas irregularidades cometidas durante la construcción del Palma Arena en la pasada legislatura, mientras que "no se despeina" en otros casos como los de Son Oms, Eivissa Centre y Can Domenge, en los que hay imputados pertenecientes a formaciones que integran el actual equipo de gobierno.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del PP balear, Carlos Simarro, manifestó que el hecho de que el Govern esté estudiando intervenir en el caso Palma Arena como acusación particular "demuestra una vez más el talante y la doble forma de actuar" del gabinete presidido por Francesc Antich, y lamentó que no muestre "la misma preocupación" en procedimientos donde están imputados cargos del PSOE o de UM.

"¿Será porque son socios de gobierno?", se preguntó el dirigente 'popular', quien manifestó que si el Ejecutivo balear "quiere ir de santones y salvapatrias, que también actúe así en los demás casos, ya que de lo contrario ofrecerá una imagen de gobierno sectario que no es aceptable".

En referencia a las declaraciones efectuadas hoy por la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, que considera que con la dimisión del portavoz del PP en el Ayuntamiento e imputado en el caso Palma Arena, Rafael Duran, "no se agota" la responsabilidad política del partido, Simarro le instó a "aplicarse la misma receta", al igual que respondió al concejal de Bienestar Social, Eberhard Grosske, que opinó que el cese de Duran "no arregla nada".

En este sentido, les recordó que el actual Govern "se sustenta con el voto de un imputado", en referencia a Bartomeu Vicens, encausado en los casos Son Oms, Can Domenge y Plan Territorial. Asimismo, aseveró que Duran ha dimitido "para que no se emplee su situación procesal con demagogia y por eso ha decidido dar un paso atrás", toda vez que puntualizó que es el equipo de Calvo el que "tiene responsabilidades de gobierno y por ello le pido unidad de criterio".

Por último, Simarro eludió pronunciarse sobre si Duran habría recibido presiones de parte de compañeros del PP para que dejase ayer el cargo y no el 31 de octubre, coincidiendo con el congreso para la renovación de la junta local del PP. El portavoz se limitó a aseverar que el Govern "intenta aprovechar la situación para desviar la atención sobre la actual crisis y cargan contra lo que pueden", zanjó.

PERSONACIÓN DE CONSELL Y AYUNTAMIENTO

Por su parte, el diputado del Bloc, Antoni Alorda, anunció hoy que trasladará al Consell de Mallorca y al Ayuntamiento de Palma la necesidad de que también se personen como acusación particular en el caso Palma Arena, al igual que ayer ya lo solicitaron al Govern. En declaraciones a Europa Press, Alorda manifestó que "convendría que también interviniesen a la vista de la magnitud que están adoptando las investigaciones".

En su opinión, la personación de las tres instituciones junto a la del Consorcio público que se creó para la construcción del velódromo -ya personado- haría "más eficaz" la acusación en el proceso y permitiría la coordinación de los servicios jurídicos de las administraciones a la hora de reclamar que se devuelva el dinero "que fue estafado" durante la ejecución de la considerada infraestructura estrella del anterior Govern, presidido por Jaume Matas.