El Papa creará hoy 23 nuevos cardenales, uno de ellos el arzobispo de Barcelona

Actualizado: sábado, 24 noviembre 2007 12:45


ROMA, 24 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El Papa Benedicto XVI celebrará hoy el segundo Consistorio de su Pontificado, en el que nombrará 23 nuevos cardenales, entre los que figuran el arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, el de Valencia, Agustín García-Gasco Vicente, y el jesuita Urbano Navarrete.

De los 23 nuevos cardenales, sólo 18 tendrán derecho a voto en caso de que tuviera lugar un cónclave para elegir a un nuevo Papa. Con todo, el número total de purpurados asciende a 201, de los que sólo 120 serán electores, que es la cifra exacta establecida para la composición del cónclave.

A partir de hoy Sistach y García-Gasco se unirán a los cuatro españoles que actualmente participarían en un eventual cónclave y que son el ex presidente del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos, Julián Herranz, el arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo, el de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y el de Toledo, Antonio Cañizares.

Navarrete, en cambio se añadirá al grupo de cardenales no electores -mayores de 80 años-, entre los que se encuentran el arzobispo emérito de Toledo, Francisco Álvarez Martínez, y el Camarlengo emérito de la Cámara Apostólica, Eduardo Martínez Somalo, además del arzobispo emérito de Barcelona, Ricard Maria Carles. Con los nuevos nombramientos, España pasará a tener diez cardenales, seis electores y cuatro no electores.

De hecho, el peso de los cardenales españoles se sitúa al mismo nivel que el de Francia y Alemania, que también cuentan con seis cardenales electores, por detrás de Italia -que tiene 21- y Estados Unidos -con 13-. Le siguen, en cambio, Brasil, México y Polonia -con cuatro-.

En cuanto a su distribución por continentes, el Colegio Cardenalicio --entre cardenales electores y no electores-- estará formado por 104 cardenales europeos, 34 de América Latina, 20 de América del Norte, 18 de África, 21 de Asia y 4 de Oceanía.

En el Consistorio de hoy, el Papa también nombrara tres nuevos cardenales electores latinoamericanos y uno no elector. Los tres primeros son el actual presidente de la Congregación de las Iglesias Orientales, el argentino Leonardo Sandri, el arzobispo de Monterrey (México), Francisco Robles Ortega, y el arzobispo de Sao Paolo (Brasil), Odilio Pedro Scherer; mientras que el arzobispo emérito de Parana (Argentina), Estanislao Esteban, figurará en el grupo de no electores.

Entre los italianos, en cambio, que es el país que tradicionalmente tiene más peso en la Curia, serán nombrados cuatro nuevos cardenales electores y dos no electores. Entre los primeros se encuentran el arzobispo de Génova y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), Angelo Bagnasco; el arcipreste de la Basílica de San Pedro, Angelo Comastri; el Gobernador del Estado del Vaticano, Giovanni Lajolo; y el Bibliotecario de la Santa Iglesia Romana, Raffaele Farina; mientras que los no electores son el nuncio apostólico Giovanni Coppa y el ex rector de la Pontificia Universidad Lateranense, Umberto Betti.

Del resto de países europeos, también serán nombrados cardenales electores el arzobispo de Armagh (Irlanda), Sean Baptist Brady, y el arzobispo de París, Andre Vingt-Trois, además del actual presidente del Consejo Pontificio 'Cor Unum', el alemán Paul Joseph Cordes, y el presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, el polaco Stanislaw Rylko.

Asimismo, el Papa ha decidido crear cardenal al gran maestro de la Orden de los Caballeros del Santo Sepulcro de Jerusalén, el estadounidense John Patrick Foley, y al arzobispo de Galveston-Houston (Estados Unidos), Daniel N. Dinardo.

En el continente africano serán nombrados dos nuevos cardenales electores, el arzobispo de Dakar (Senegal), Theodore-Adrien Sarr, y el de Nairobi (Kenya), John Njue, mientras que en India, será nombrado el actual arzobispo de Bombay, Oswald Gracias.

Sin embargo, uno de los nombramientos más llamativos es el del Patriarca de Babilonia de los Caldeos, el iraquí Emmanuel III Delly, que figurará entre los nuevos cinco cardenales no electores.

38 NUEVOS CARDENALES EN DOS AÑOS Y MEDIO.

Con estos nuevos nombramientos, ascienden a 38 los cardenales elegidos por el Papa Ratzinger en poco más de dos años y medio de Pontificado, aunque sólo 30 de ellos son electores.

Como medida de prudencia y ante las inciertas previsiones meteorológicas, finalmente, la ceremonia se celebrará en el interior de la Basílica de San Pedro en lugar de en la gran plaza del Vaticano, que es donde se había programado en un principio. Los peregrinos que se queden fuera, sin embargo, podrán seguir el evento a través de las grandes pantallas que se instalarán en el exterior, según explicó hoy la sala de prensa del Vaticano.

En cuanto a las autoridades, participarán numerosos representantes gubernamentales de todo el mundo, especialmente de los países de procedencia de los candidatos.

PARTICIPARÁ VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO.

La delegación española estará encabezada por la vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, a quien acompañarán la subsecretaria del ministerio de Asuntos Exteriores, María Jesús Figa, y la directora general de Asuntos Religiosos, Mercedes Rico, según informaron fuentes gubernamentales.

En cuanto a las autoridades autonómicas, acudirán el presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barbera.

Asimismo, participarán más de un millar de peregrinos, amigos y familiares de los arzobispos de Barcelona y de Valencia, que mayoritariamente viajarán a Roma con viajes organizados por las diócesis de los nuevos purpurados.