Una pareja cumplirá cinco años de cárcel por obligar a su hija menor de edad a prostituirse durante un año en Valencia

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 18:07

VALENCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La sección primera de la Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a una pareja a cumplir una pena de cinco años de prisión por obligar a su hija, de 14 años, a prostituirse en su domicilio del municipio valenciano de Xeraco o en los lugares pactados con los clientes, bajo la amenaza de que si no lo hacía le devolverían a Rumanía. Los progenitores de la niña captaban a los clientes mediante anuncios en internet en los que figuraba el teléfono móvil de la madre.

Los hechos comenzaron en enero de 2006, cuando una pareja, de nacionalidad rumana, ofertó, mediante anuncios en internet, en los que figuraba el teléfono de contacto de la mujer, a su hija para mantener relaciones sexuales con hombres a cambio de una suma determinada de dinero.

Los clientes, según consta como probado en la sentencia hecha pública hoy, llamaban al número de teléfono y concertaban una cita con la madre en el propio domicilio familiar, ubicado en la calle La Safor de Xeraco, o en los lugares designados por los propios solicitantes hasta donde se desplazaba la menor. Esta situación se alargó hasta diciembre del mismo año, cuando la niña huyó a casa de su tía y denunció los hechos.

A pesar de que la menor varió su testimonio durante la celebración del juicio, el tribunal se basa en el principio de contradicción y tiene en cuenta para condenar a los padres la declaración que ésta prestó a presencia judicial el 12 de diciembre de 2006, tras ratificar la denuncia inicial. En ese momento, manifestó que sus padres le obligaban a prostituirse con tan sólo 14 años, con la amenaza de devolverla a Rumanía.

La menor indicó que su último cliente lo tuvo el día 6 de diciembre y que quien buscaba los clientes era su madre, quien llegó a poner anuncios en internet, en las que proporcionaba su número de móvil, algo que su padre conocía y permitía. Asimismo, detalló que todas las semanas mantenía relaciones con clientes y que, cuando la cita era fuera del domicilio, se desplazaba a solas con el tren a la dirección que le daba su madre.

El tribunal considera, ante estos hechos, que son estas manifestaciones las que resultan "creíbles, por verosímiles" tras ser corroboradas por otros datos y medios de prueba, tales como el testimonio de la tía de la menor, a quien le confesó los hechos y le comunicó que nos los denunciaba porque no quería que fuesen a la cárcel.

También se basó en la declaración que prestó previamente la madre quien, aunque negara que su hija se prostituyera en casa o en algún otro sitio, reconoció haber puesto un anuncio en internet para buscar un hombre que la pudiera ayudar económicamente a cambio de relaciones sexuales. El anuncio decía: 'chica joven muy guapa y chica madura buscan un hombre serio y limpio para relaciones íntimas', y añadía su número de teléfono. El propio padre admitió, asimismo, que sabía que su mujer había puesto un anuncio en internet para pedir trabajo que desconocía su contenido.

Por todo ello, el tribunal condena a la pareja a una pena de cinco años de prisión por un delito de determinación coactiva a la prostitución de menor de edad, y a pagar una multa de 36 meses con una cuota diaria de seis euros.